Fortalece Congreso, Procurador Municipal de Protección a la Familia, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

[Redacción]
Proponen reformar Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para brindarle a los menores el derecho a la identidad
Plantean que la SERNAPAM tome en consideración informe técnico de afectaciones en la zona de los Bitzales
Villahermosa, Tabasco.- El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, aprobó un dictamen de la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, relativo a una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de los 17 Ayuntamientos del Estado, a dar cabal cumplimiento al Artículo 118 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, respecto de los requisitos que deberá cumplir quien ostente el cargo de Procurador Municipal de Protección a la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Se destaca la obligatoriedad de realizar las denuncias pertinentes con respecto a los actos que presumen la existencia de un delito en contra de dichos servidores públicos, y en consecuencia, la posibilidad de solicitar la aplicación de medidas urgentes de protección especial cuando se considere que exista riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de los menores, dando aviso de inmediato al ministerio público o a la autoridad jurisdiccional competente.
Previo a la aprobación del dictamen, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, señaló que se fortalece la figura del Procurador de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien de ahora en adelante cuenta con las herramientas y bases necesarias para luchar por el bienestar de los menores de edad.
Con la finalidad de brindarle a los menores el derecho fundamental a la identidad, el diputado de la fracción parlamentaria de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, planteó reformar, adicionar y derogar diversos artículos de los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos para el Estado de Tabasco, con relación a la investigación de filiación para salvaguardar el interés supremo del menor.
La solicitud enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, permitirá el desahogo de los asuntos litigiosos, ya que a través de las resoluciones en medios preparatorios, se dará certeza y prontitud jurídica, toda vez que se enaltece el derecho pro homine, al esclarecer a través del resultado de la prueba genética de AND, la situación de filiación que le permita al menor restablecer sus derechos de sustento.
Posteriormente, la diputada de Morena, Jacqueline Villaverde Acevedo, solicitó a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado, tome como directriz el dictamen emitido por la Confederación de Sociedades Cooperativas Ribereñas, Acuícolas, Turísticas y Otras, S.R de R.L. de C.V., para el caso de los Bitzales.
Dicho Punto de Acuerdo resalta la necesidad de que la SERNAPAM evalúe el informe técnico de las afectaciones en dicha zona, así como del impacto en las especies acuáticas del hábitat circundante emitido por las sociedades cooperativas. La Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental será el grupo de trabajo encargado de realizar el análisis correspondiente.
Ya en asuntos generales, el diputado por Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, emitió sus consideraciones en relación a las estrategias implementadas por el Gobierno Federal, ante el ingreso al país de la caravana de migrantes hondureños.
Al hacer uso de los micrófonos, la diputada de Morena, Nelly del Carmen Vargas Pérez, comentó acerca del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana, la cual consideró, marcó el fin de una era política impositiva, el nacimiento de instituciones que adquirieron su calidad de democráticas, y destacó el papel que representó Tabasco en dicha gesta heroica.
En su oportunidad, la legisladora priista, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, expuso en tribuna sus funciones como presidenta de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, y el trabajo legislativo que se ha realizado al interior de la misma.
Posteriormente, la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, comentó los logros y avances presentados en el Sexto Informe de Actividades de la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco.
Finalmente, la diputada de Morena, María Esther Zapata Zapata, se refirió al Inicio de la Revolución Mexicana, así como a los ideales de los tabasqueños, quienes consideró, son poseedores de una identidad cultural.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 10 horas del jueves 22 de noviembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Deja un comentario

Cerrar menú