La Joya molera 8 mil toneladas diarias de caña esta zafra

[Redacción]
López Delgado destacó se acabó el tiempo en los que había problemas para la molienda
San Francisco de Campeche, Campeche.- El dirigente de los cañeros en Campeche, Ambrosio López Delgado, aseguró que el Ingenio La Joya es una fábrica sustentable, que este año cumple 70 años y va a seguir manejando como está. Los industriales le han invertido y en esta zafra la molienda será de 8 mil toneladas diarias, de acuerdo con la propuesta que hicieron en los Comités de Producción y Calidad Cañera.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el dirigente cañero, señaló que eso representa que vamos a tener una molienda muy firme y se va a necesitar mucha obra de mano, esperemos sea en beneficio de todas las familias cañeras, de los obreros y de todos los que de una u otra forma participan, apuntó.
López Delgado destacó se acabó el tiempo en los que había problemas para la molienda.
Afirmó que los años difíciles del Ingenio fueron un poco cuando lo tuvo FESA así como los dueños anteriores, los Makari, y vivíamos una zozobra. Hoy en día el Ingenio nos demostró una capacidad de molienda muy fuerte, que nos hizo falta manos de obra y hoy en día se trae gente de Chiapas, un promedio de 450 cortadores de caña, lo que no pasaba en otros años, y eso no significa que se desplace a los trabajadores locales, por el contrario.
Comentó que sobre la capacidad de los ejidos que cortaban caña, muchos hijos de los cortadores han dejado de hacerlo porque han tenido mejores oportunidades de trabajo, entonces, se necesita esa mano de obra.
Dijo: “Esa mano de obra no viene a perjudicar a nadie, estamos conscientes; va a aumentar la producción y es un millón de toneladas que tenemos que cortar, diario deben ser ocho mil toneladas y tenemos que estar al día para que la industria no se quede sin la caña en el batey”.
Manifestó que el aumento en la producción de caña se debe a que los campesinos cañeros le han apostado y han visto ganancias y le han invertido en los volteos de cepa, había muchas zonas con 15 y 20 años sin que se hiciera y se hace poco a poco.
Por ultimo agregó: “No lo podemos hacer de golpe porque afectaríamos la molienda, pues la factoría debe tener una continuidad; se van volteando por partes, mejorando y echando fertilizantes, rastreos, surcado, y la gente ya tiene otra perspectiva de lo que es el cultivo de caña”.

Deja un comentario

Cerrar menú