Creación de tres municipios, tema de justicia y crecimiento en Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
El mandatario campechano manifestó que en el tema de seguridad, la sociedad tiene que ser más participativa, activa “como la que hoy estamos teniendo, que señala, que demanda, que participa”, que incluye la creación de la Guardia Nacional
San Francisco de Campeche, Campeche.- La creación de tres nuevos municipios es un tema de justicia y de crecimiento; el Estado de Campeche está creciendo y tiene que ver hacia adelante para su desarrollo, manifestó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sobre la solicitud de municipalización de las Juntas Municipales de Dzitbalché, Seybaplaya y Sabancuy, al tiempo que señaló su creación “nos permitirá adecuarnos, tener una gestión directa de recursos de cada uno de los órganos municipales, mayor capacidad de gestión, mayor capacidad de aterrizar proyectos”.
Lo anterior en conferencia de prensa, en la que el mandatario dio un balance de la contingencia climatológica que vivió nuestra entidad el día de ayer, y en la que puntualizó aumentar el número de municipios en que se divide el Estado, llevará “a tener una mayor eficiencia, mayor eficacia en la aplicación de los recursos”.
Indicó se han hecho estudios para su creación, pues no solo se trata de que una región quiera acceder a ser municipio por sí sola, pues necesita cumplir parámetros, diferentes indicadores para tener es oportunidad de aspirar a ser municipio.
-En lo personal veo muy bien y respaldamos con todo, que los municipios que hoy tenemos son municipios que han tenido una oportunidad de crecimiento, de desarrollo, porque se consolidan como un municipio y puedan avanzar sobre otras regiones.
-Por eso estas tres propuestas de estos tres grandes lugares, como Gobernador veo el crecimiento, el desarrollo del Estado pero veo con muy buenos ojos que estos lugares puedan crecer, desarrollarse y poder ser municipios en un futuro que nos permitirá mayores recursos, mayor inversión, mayor gestión –enfatizó.
Moreno Cárdenas enfatizó es una demanda justa que tienen todos y cada uno de los ciudadanos, y reiteró habrán de cumplir con todo para obtener ese rango y tener 14 municipios en nuestro Estado.
A pregunta expresa sobre la redistribución de los recursos con que cuenta el Estado al modificarse la conformación territorial, indicó que “el crecimiento que hoy tenemos también depende de la gestión, de los recursos federales y de la mezcla de recursos; es muy importante ir creciendo como Estado”.
-El crecimiento del Estado nos lleva a tener una mayor eficacia, eficiencia en la aplicación de los recursos, pero el Estado tiene que tener su crecimiento y la creación de municipios de estas Juntas Municipales nos permitirá adecuarnos, tener una gestión directa de recursos de cada uno de los órganos municipales, tiene una mayor capacidad de gestión, mayor capacidad para aterrizar proyectos.
-Es más fácil bajar recursos y proyectos a un municipio porque tiene la figura legal, los requerimientos que necesitamos muchas veces para plantearlos ante la Secretaría de Hacienda, ante las diferentes dependencias.
Finalmente, manifestó que “la eficiencia en la recaudación de los recursos tiene que ser de todos y cada uno de los municipios, de los entes recaudadores, de nosotros y Campeche es un Estado que tiene una gran eficiencia en la recaudación. Hay que implementarla también para que cada día los municipios sean más eficientes en la recaudación para poder dar mejores servicios y mejor atención”.
Campeche apoyara con todo el plan de seguridad
El Plan de Seguridad que presentó el presidente electo, es un asunto importante y en el que tenemos que participar todos, el tema de la seguridad es de todos, del Gobierno Federal, los estatales y los municipales pero también la sociedad, señaló el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien afirmó categórico Campeche respaldará “con todo” porque “nos da el compromiso a todos para que garanticemos la paz, armonía y tranquilidad”.
El mandatario campechano manifestó que en el tema de seguridad, la sociedad tiene que ser más participativa, activa “como la que hoy estamos teniendo, que señala, que demanda, que participa”, que incluye la creación de la Guardia Nacional.
Indicó que de lo que se ha presentado, tiene proyectos y propuestas importantes, al tiempo que cuestionó quién no puede estar a favor de la cultura del acuerdo, del diálogo y la conciliación, y el respeto irrestricto a los derechos humanos e insistió se trata de un esfuerzo coordinado.
Destacó que en los trabajos participarán todos los Gobernadores y puntualizó que quienes habrán de llevar la directriz, de coordinar todos los esfuerzos y de dirigir los esfuerzos en las entidades “somos los Gobernadores”.
-Estaremos trabajando coordinadamente, como hasta hoy, con las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, PGR, el Cisen, los organismos estatales de seguridad para el intercambio de información y dar mejores resultados, señaló.
Asimismo, comentó ve la Guardia Nacional como un ente de mucha formación y capacitación, que será aún mayor pues manifestó se necesita del apoyo de las Fuerzas Armadas, porque son instituciones sólidas, fuertes, con hombres y mujeres comprometidos, a los que debe respetarse y quererse pues están dispuestos a dar su vida por la población.
-En este caso es la Policía Militar que es un cuerpo élite dentro de las Fuerzas Armadas en el caso del Ejército y la Policía Naval que es lo que se ha propuesto, y la Policía Federal, los que lo integrarían.
-Desde Campeche vamos a respaldar con todo el proyecto y el Plan de Seguridad del nuevo gobierno de la Republica, porque es lo que debemos de hacer, porque es lo que nos da el compromiso a todos para que garanticemos la paz, armonía y tranquilidad.
En este contexto, Moreno Cárdenas puntualizó que en el tema de seguridad, a diferencia de otros proyectos, tiene que dar resultados inmediatos, porque es lo que quieren los ciudadanos.
Finalmente, a pregunta expresa sobre una posible vigilancia en la zona limítrofe de Campeche, señaló que el gobierno del Estado no tiene la capacidad para el cuidado de nuestra frontera, que es una responsabilidad federal, pero se trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional de Migración, con la Gendarmería, las Fuerzas Armadas y es un tema que se tiene que cuidar y añadió el Instituto cuenta con un proyecto para trabajar con migrantes que presentó ya al Presidente electo.

Deja un comentario

Cerrar menú