Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Adán-Evaristo, ‘excepcional relación’
A muchos tomó por sorpresa la visita que el jueves 1° realizó el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, al Palacio Municipal en Tabasco 2000, donde se reunió con el alcalde Evaristo Hernández Cruz, los demás miembros del cuerpo edilicio y funcionarios del ayuntamiento.
A un mes de que Evaristo Hernández asumió las riendas del gobierno capitalino y a menos de dos que Adán López rinda protesta como el primer gobernador emanado de Morena, el encuentro es de la mayor relevancia por los temas que abordaron, sobre todo uno en especial: cómo resolver los problemas de encharcamientos recurrentes en la capital tabasqueña.
Desde que gobernó por primera vez el municipio sede de los poderes estatales (2007-2009), el edil dimensionó el reto que representaba dotar a Villahermosa de agua potable suficiente y de calidad, renovar el obsoleto drenaje sanitario, y construir un sistema integral de drenaje pluvial que no existe.
En aquel primer periodo, Evaristo Hernández pudo avanzar en el tema del agua potable con la edificación de cinco plantas potabilizadoras; sin embargo, nada pudo hacer para sustituir la red de suministro de agua potable, que como ocurre con la infraestructura de drenaje sanitario, tienen más de medio siglo de existencia y hoy presentan gran deterioro y son insuficientes para las necesidades de 600 mil habitantes.
¿Por qué no avanzó en los temas de agua y drenaje? Habrá que recordar que no existieron condiciones para una relación provechosa con el entonces gobernador Andrés Granier Melo, quien no solo no le dio un quinto para obras en el municipio, sino que sus funcionarios lo obstruyeron en cuanto proyecto emprendió, como cuando solicitó autorización para un crédito para edificar las potabilizadoras, y el Congreso local no se la otorgó.
Ahora las cosas han cambiado, y para bien. Adán Augusto López le patentizó su deseo de ser el primer gobernador que tendrá una ‘excepcional relación’ con el presidente municipal y el ayuntamiento de Centro.
No se trata sólo de buenos deseos. López Hernández conoce los planes de Hernández Cruz para mejorar el abasto de agua potable y sobre todo construirle a la ciudad capital un sistema de drenaje pluvial profundo.
“Yo conozco la manera en que trabaja Evaristo y en que su equipo se compromete a hacer las cosas. Viene una etapa, esperamos que distinta para Tabasco, pues la ventaja que nos da ser del estado natal del próximo Presidente (de la República) es una ventaja inmejorable, pero nosotros tenemos que aprovecharla”, expresó el gobernador electo en el salón Villahermosa de la sede del ayuntamiento capitalino.
Allí estableció el compromiso de que ‘gran parte’ del empréstito por seis mil 800 millones de pesos que solicitará para la realización de obras de infraestructura en 2019, se va a destinar al municipio de Centro.
“Yo sí me voy a comprometer con Evaristo. Vamos a ir a solicitar un crédito, ya lo hicimos público, va a ser más o menos del orden de seis mil millones de pesos; parte de eso se va a utilizar para las plantas de tratamiento y potabilizadoras”, adelantó. Otra parte irá a la edificación de dos distribuidores viales, el primero será el de Guayabal, donde ya está liberado el derecho de vía y se cuenta con el proyecto ejecutivo aprobado.
“Mucho agradecemos por estar aquí; eso nos da confianza, nos da certeza de lo que estamos haciendo, en lo que estamos trabajando”, le dijo el alcalde a su visitante de lujo.
“Finalmente el Municipio del Centro y el gobierno del Estado van a ir muy de la mano; se trata de ir unidos en esta etapa de transformación”, resaltó el mandatario electo.
Hay que seguir con gran atención el asunto del drenaje pluvial. Gran parte de la capital tabasqueña es vulnerable a las precipitaciones excesivas, como las que han ocurrido estos primeros días de noviembre que han generado encharcamientos en muchos puntos y que no pueden evitarse porque tanto la capacidad de la tubería del drenaje como de bombeo de agua son ya insuficientes.
Es bueno saber que parte del empréstito que solicitará Adán López se aplicará en obras de drenaje para Villahermosa. Y hay que tomar en cuenta que en este trienio únicamente se podrá avanzar en un 30 por ciento de la infraestructura prevista y cuyo costo se estima en 11 mil 500 millones de pesos, según reveló el noveno regidor Mario Ramírez Cárdenas, presidente de la Comisión Edilicia de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, quien señaló que se trata de una obra de alta complejidad y tamaño que difícilmente se pueda realizar en los tres años la administración municipal.
Evaristo Hernández tendrá que tocar muchas puertas y buscar otras fuentes de financiamiento, pues 11 mil 500 millones de pesos es, como anotó el regidor Ramírez, una cantidad bastante grande para un ayuntamiento que no tiene ni siquiera un presupuesto anual de tres mil millones de pesos.
De ese tamaño es el reto en materia de drenaje pluvial, para hacer menos vulnerable a nuestra Villahermosa a los fenómenos hidrometeorológicos. Esperemos conocer pronto los proyectos a fondo, para saber qué pretenden hacer y las etapas en que se piensa desarrollar.
AL GRANO
VINO NUEVAMENTE a su tierra, para visitar las tumbas de sus padres y la de su primera esposa, la bien recordada Rocío Beltrán de López, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador… Y le adelantó a Adán Augusto López Hernández, que ya como mandatario nacional estará presente, el 31 de diciembre, en su asunción como gobernador de Tabasco… Vaya espaldarazo…

Deja un comentario

Cerrar menú