Por cambio de gobierno, Embajadores deberán de renuncias: SRE

[Redacción]
El escrito, realizado por la Oficina de la Cancillería, afecta a todos los nombramientos realizados bajo el artículo 7, aquellos que no pertenecen al Servicio Exterior Mexicano
Ciudad de México.- Como parte del proceso de transición de la presidencia, La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó este miércoles a todos los políticos designados como embajadores y cónsules que presenten su renuncia, la cual será válida a partir del 30 de noviembre.
El escrito, realizado por la Oficina de la Cancillería, afecta a todos los nombramientos realizados bajo el artículo 7, aquellos que no pertenecen al Servicio Exterior Mexicano.
“Con motivo de la conclusión de la administración federal [2012-2018] y tomando en consideración que su nombramiento como titular de esa representación de México se realizó con base en el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano [SEM], se le solicita atentamente poner a disposición del Presidente de la República el cargo que actualmente desempeña al frente de esa representación”, explica el escrito.
Asimismo, solicita se haga llegar la renuncia antes del próximo 15 de noviembre, de modo que el próximo gobierno pueda decidir sobre su posible continuidad o quien ocupará el cargo a partir del 1 de diciembre.
Son alrededor de 50 políticos que ocupan un cargo de cónsul o embajador sin ser parte del SEM, incluyendo a los representantes de México en Canadá, Estados Unidos, Italia, El Vaticano y Costa Rica; así como el exgobernador Fernando Ortega Bernés, embajador de México en Paraguay; Óscar Rodríguez Cabrera, cónsul de México en Houston; por nombrar algunos.
En otro oficio, que sustituyó al anterior, se dejó claro que esta petición se hace por solicitud del equipo de transición y las cartas de renuncia deberán estar listas a más tardar este 31 de octubre.
“Por solicitud del equipo de transición y tomando en consideración que su nombramiento como titular de esa representación de México se realizó con base en el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, mucho se agradecerá (…) enviar a esta oficina antes del 31 de octubre de 2018 [hoy] una comunicación escrita y autógrafa por medio de la cual presenta su renuncia al cargo que actualmente desempeña, efectiva a más tardar el 30 de noviembre de 2018”, se indicó.
Diplomáticos consultados señalaron que pedir las plazas es algo usual; sin embargo, en este caso la diferencia es que se pide de inmediato sin la prórroga de 60 días que se contempla para la entrega administrativa.
Hay representantes que ya solicitaron “más tiempo” para la conclusión de su comisión y con ello poder hacer “una entrega digna”.

Deja un comentario

Cerrar menú