(Redacción)
En México se venden refrescos que son provenientes de Europa… y te diremos cuál es el peor
Ciudad deMexico 16 de junio 2023.- Los refrescos son bebidas que se consumen con mucha frecuencia en México y algunos de ellos son provenientes del continente europeo, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió analizarlos y encontrar cuál es el peor que hay en el mercado nacional.
Dichas bebidas se consumen en el país para acompañar los alimentos, para poder pasar un bocado, en ocasiones para refrescarse por la presencia de altas temperaturas o simplemente por placer.
En la Revista del Consumidor 555, correspondiente al mes de mayo del 2023, Profeco menciona que los refrescos de cualquier parte del mundo pueden incluir ingredientes poco saludables para los consumidores, tales como cafeína, altos niveles de azúcares e incluso edulcorantes no calóricos.
Los refrescos con origen europeo llegan a México porque es el país que más refrescos consume en el mundo y permiten que el mercado sea más amplio, de acuerdo con información de la Profeco.
¿Cuál es el peor refresco europeo que se vende en México?
El peor refresco europeo con azúcares y edulcorantes no calóricos es el Schweppes sabor naranja, según el detector de azúcar de Profeco, pues es el que más azúcares totales tiene por envase y no comprobó cierta información al consumidor.
La bebida de España no comprueba la leyenda de “Bebida refrescante con extractos con azúcar y edulcorante”, razón por la que se considera que no cumple con la información al consumidor.
Contiene exceso de azúcares, exceso de calorías y edulcorantes, como el acesulfame potásico y sucralosa, por lo que no se recomienda su consumo en niños.
Dicho refresco español lleva Jarabe de Maíz de Alta Fructosa, el cual provoca que quienes lo consumen no sientan saciedad, por lo que siguen comiendo, y a largo plazo son propensos a padecer obesidad.
Su contenido neto es de 330 mililitros, no contiene cafeína, tiene 20 kilocalorías, 2.5 gramos de fructosa y 2.6 gramos de glucosa por cada 100 mililitros del producto. Su total de azúcares por envase es de 16.8 gramos.
Otro refresco europeo con exceso de azúcares es el San Pellegrino de Italia, pues este cuenta con más azúcares totales que el anterior.
Dicho refresco italiano 32 gramos de azúcares totales por envase, lo que representa casi el doble del contenido que el refresco Shweppes.
Sin embargo, la bebida de origen italiano cumple con la información, no tiene cafeína, no lleva edulcorantes ni conservadores y no contiene Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa.
El consumo de azúcares en exceso puede provocar daños a la salud de las personas, pues esta puede provocar obesidad y derivar en enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y cáncer, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que se reduzca el consumo de azúcares libres a 50 gramos, aunque indican que lo mejor sería si se reduce a 25 gramos al día.(Fuente:Radio Fórmula)