Atiende Hospital del Niño caso muy raro de enfermedad estomacal

[Redacción]
A nivel mundial solo se tienen reportados 15 casos de Síndrome de Jodhpur; en los últimos años han atendido con éxito a cuatro pacientes
Villahermosa, Tabasco.- Un equipo multidisciplinario de especialistas encabezados por los doctores Arturo Montalvo Marín y Vicente Sánchez Paredes, del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, atendieron con éxito un caso de Síndrome de Jodhpur, padecimiento muy raro y poco frecuente en los infantes.
Montalvo Marín, cirujano pediatra, explicó que existen enfermedades que ocasionan obstrucciones en la salida del estómago, como la hipertrofia de píloro que suele presentarse en niños pequeños; sin embargo el Síndrome Jodhpur, es sumamente raro y se presenta de forma muy tardía en la salida del estómago en niños mayores.
“A nivel mundial se tienen reportados 15 casos, pero nosotros en cinco años hemos atendido cuatro con resultados muy satisfactorios”, enfatizó.
Para confirmar este padecimiento, prosiguió, a la paciente se le realizó un estudio endoscópico y análisis radiológicos, mediante los cuales se determinó que este problema tenía que ser resuelto a través de cirugía laparoscópica de mínima invasión.
Señaló que aún existe muy poca información sobre las causas que provocan que, en los niños de cuatro a cinco años, se hipertrofie la mucosa del intestino a la salida del estómago; y comentó que los cuatro casos referidos serán dados a conocer a través de alguna publicación médica científica.
Por su parte, el cirujano de tórax Vicente Sánchez mencionó que los primeros pacientes con Síndrome de Jodhpur fueron reportados en la India y Pakistán, en 1997, por lo cual es poco conocido entre los cirujanos pediátricos; sin embargo lo pudieron resolver a través de una piloroplastia laparoscópica.
Para la puesta en marcha de este procedimiento, dijo, se contó con la participación de médicos pediatrías, enfermeras instrumentistas, anestesiólogos y cirujanos pediátricos, durando la operación dos horas, sin complicaciones.
Este síndrome provocó que la menor no pudiera ingerir alimentos durante 15 días, provocándole vómitos, pérdida de peso y puso en peligro su vida, pero ahora ya podrá alimentarse con normalidad, abundó.
Sánchez Paredes señaló que una de las fortalezas del Hospital del Niño es que, además de brindar atención especializada, ha formado más de 26 generaciones de cirujanos pediatras, los cuales mediante protocolos de investigación generan conocimiento científico.
Cindy Crisol Rodríguez Olán, madre de la paciente, agradeció al cuerpo médico y directivos del Hospital del Niño la atención rápida y oportuna que les dieron, ya que desde su ingreso fue atendida de inmediato por los pediatras, al día siguiente ya la estaban programando para la cirugía, y días después fue dada de alta sin ninguna complicación

Deja un comentario

Cerrar menú