Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Nuevo empréstito para Tabasco?
Adán Augusto López Hernández iniciará su gestión constitucional el 1° de enero del 2019 con una capacidad de maniobra presupuestal muy limitada y que, aún con los ahorros que generarán las medidas de austeridad que ya se determinaron, le resultará insuficiente para echar a andar los proyectos de infraestructura de comunicaciones para detonar la economía y desarrollo social que tiene en mente.
“Estamos en verdadera crisis”, le confirmó ayer el gobernador electo a los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, a quienes adelantó la posibilidad de contratar empréstitos bancarios para disponer de recursos suficientes para que, desde su primer año, arranque su programa en materia de obra pública.
Se requerirá mucha, mucha obra de infraestructura y ampliar la capacidad de las existentes para poder hacer frente a los retos, a las perspectivas que se presentan para la entidad. “Tenemos que aprovechar sin ninguna duda que vamos a tener un Presidente tabasqueño, comprometido con Tabasco”, resaltó.
Ante los constructores, López Hernández hizo un bosquejo de la obra pública que se realizará a partir del siguiente año, muchas de las cuales tienen que ver con la construcción de la refinería en Dos Bocas –el proyecto más importante del país en últimos 20 años, más que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México– que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Habrá mucha inversión que ayudará a detonar la economía del estado, enfatizó el gobernador electo, quien apuntó que de parte del próximo gobierno de la República se destinarán casi 50 mil millones de pesos al año, tan sólo para generar mayor producción de petróleo; más 150 mil millones para la refinería, y casi cinco mil millones para el tren de carga Dos Bocas-Estación Chontalpa.
Además, junto a la Secretaría de Energía (Sener) que se establecerá en Tabasco, regresarán a tener su sede en la entidad: Pemex-Gas y Petroquímica Básica, y Pemex-Exploración y Producción.
“Habrá mucha inversión federal. Tabasco será de los estados que tendrán más beneficios. Nosotros vamos aprovechar eso y nos comprometemos a poner de nuestra parte”, dijo al exponer que pretende emprender un ambicioso programa de obra pública, que en materia de agua potable contempla construir y ampliar plantas potabilizadoras en Nacajuca (El Mango), Cunduacán- Comalcalco, Macuspana, Buenavista-Apasco, Centla (Chichicastle), Teapa- Tacotalpa, y otra más en Centro.
En enero, anunció, iniciará la ampliación y modernización de la carretera Reforma-Dos Bocas, que incluirá dos distribuidores viales –uno en la entrada de Cunduacán y otro en la Comalcalco–, y la construcción del libramiento de 9.7 kilómetros de la ciudad de Paraíso, para entroncarlo a la zona de la refinería.
¿Cómo hacer todo esto?, se preguntó. Y se respondió: “Aunque tengamos que ir a contratar un empréstito, que seguramente lo vamos a hacer, pero vamos a iniciar con todas esas obras. Tabasco no puede seguir retrasado. El estado tiene capacidad financiera para contratar (nuevos endeudamientos bancarios) hasta por ocho mil millones de pesos; no vamos llegar a eso, pero vamos a dar a conocer puntualmente el monto y para qué obras”.
Dio otro adelanto: “Desde ahora les digo: habrá prioridad para tabasqueños, vamos a privilegiar a constructoras, contratistas, ingenieros, de Tabasco”.
Con los socios de la CMIC habló de un tema que generó un debate la semana pasada: la reforma a las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones del estado, para permitir al Ejecutivo asignar la realización de obras, sin licitación pública. Mencionó que muchos de quienes han opinado, “ni siquiera conocen el contenido de esa reforma”.
Y puntualizó: “Esa ley no está diseñada para que el gobernador, funcionarios o los acaldes hagan negocios al amparo del presupuesto público; esa no es nuestra intención. Tampoco somos ingenuos. Sabemos todos que Tabasco hoy es el reino de las complicidades; sabemos que una licitación va dirigida y sabemos cuál funcionario es del 10 o el 15 por ciento (de moche). Eso se va a terminar”.
Prosiguió: “Primero vamos a constituir un Comité Consultivo de la Obra Pública, con decisión y soporte legal para que ayude a solucionar y plantear alternativas, y nos ayude a dar transparencia… Será público y transparente todo el proceso de licitación y adjudicación; mi compromiso es que el 99.9 por ciento que se licite o construya, sea de los tabasqueños”.
Y finalizó con un mensaje con el que quiso dar tranquilidad y certidumbre a los empresarios de la construcción y a los inversionistas: “Nosotros vamos a generar condiciones de seguridad no solo para la actividad petrolera, sino para que crezca Tabasco de otra manera; el modelo económico estatal hay que cambiarlo con gradualidad. Nos comprometemos a hacer de Tabasco un mejor lugar para vivir, con tranquilidad, donde se invierta, haya empleos, riqueza, y terminen la corrupción e impunidad que están acabando con Tabaco”
AL GRANO
YA HAY POSTOR para el Club de Béisbol Olmecas de Tabasco… El gobernador electo adelantó ayer que el empresario José Francisco González, dueño de los Sultanes de Monterrey y propietario de empresas multimedia, tiene interés en invertirle al equipo tabasqueño, sin que se vaya del parque Centenario 27 de Febrero y sin que le cueste al gobierno estatal…

Deja un comentario

Cerrar menú