Respaldo permanente a pueblos indígenas: Núñez

[Redacción]
Junto con Roberto Serrano, titular de la CDI, encabeza el Gobernador presentación de libros sobre la cultura de pueblos originarios, y la entrega de certificados de proyectos y obras de agua potable
Villahermosa, Tabasco.- A lo largo de casi seis años hemos trabajado en beneficio de nuestros pueblos indígenas, para preservar sus tradiciones y costumbres e impulsar su desarrollo mediante obras de beneficio social, asentó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Y es que el mandatario estatal, acompañado del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, encabezó la presentación de los libros: Cacao: Serie, Alimentos y Bebidas de los Pueblos Indígenas; y Un instante en el paraíso: fiestas y tradiciones de los Pueblos Indígenas de México.
Durante el evento, también fueron entregados certificados de Proyectos Productivos y Turismo a representantes indígenas, y se dieron a conocer los alcances del Sistema Integral de Agua Potable de la zona de Oxiacaque, Nacajuca, que beneficia a 2 mil habitantes de las comunidades Cantemoc primera y segunda secciones, Pastal, Chicozapote y El Sitio.
Núñez Jiménez destacó que en las etnias de la entidad promotoras y promotores voluntarios llevan a la población la estrategia Economía de traspatio, y en Nacajuca, además, se impulsó el Programa de Rehabilitación de Camellones Chontales, “lo cual demuestra que estamos pendientes de nuestros pueblos originarios porque estamos orgullosos de su diversidad cultural y riqueza pluri-étnica”, aseveró.
Señaló que en su gestión se avanza en la recuperación y fortalecimiento de la cobertura de agua potable, y en materia de tratamiento de aguas residuales, rubro que en 2013 tenía cubierto sólo 40 por ciento y hoy está en 63 por ciento, evitando la contaminación de cuerpos de agua, añadió.
En este contexto, refirió que con apoyo del Fondo Nacional de Artesanías (FONART) y del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), se respalda con programas y recursos a los artesanos locales, lo cual ha permitido que sus obras sean reconocidas a nivel nacional e internacional, al tiempo que en sus familias mantienen sus tradiciones y costumbres.
A su vez, Roberto Serrano reconoció el interés del Gobernador Núñez en fortalecer el progreso de los habitantes de zonas indígenas, y citó que “en el sistema de agua potable de Oxiacaque nos apoyó con 40 por ciento del total de la inversión, que fue de unos 35 millones de pesos”.
De igual forma, en la ceremonia efectuada en la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), el funcionario federal valoró la permanente colaboración del Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo de los pueblos originarios, labor en que continuarán hasta el último día de las administraciones federal y estatal, de acuerdo a lo expresado.
Respecto a las obras de agua potable, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez, informó que en este sexenio se han invertido casi 280 millones de pesos en comunidades como Oxolotán y Tapijulapa, Tacotalpa, y Quintín Arauz, Centla, e indicó que prácticamente toda la zona indígena de Nacajuca ya cuenta con ese servicio.
En tanto, César Miguel López García, director de Investigación y Patrimonio Cultural de la CDI, aseveró que los libros presentados muestran la gran riqueza de las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, en especial de Tabasco, ya que el cacao fue alimento de la cultura Olmeca, y la entidad es su principal productor. “Son una pequeña muestra de la riqueza y expresiones culturales de nuestros pueblos”, aseveró.
En su intervención, Mariana de la Cruz de la Cruz, representante del grupo indígena Nixan, de Tapotzingo, Nacajuca, agradeció los apoyos para proyectos productivos y turismo, mientras que el rector de la UTTAB, Fernando Calzada Falcón, dio la bienvenida a las autoridades federales y estatales.
También acudieron a esta ceremonia los secretarios de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Manuel Fuentes Esperón; el delegado federal de la CDI, José Cecilio Pérez Gómez, y la directora del IFAT, Karen Paola Pineda Ruiz.

Deja un comentario