Alargan la veda del camarón en Tamaulipas

[Redacción]
Informo que el objetivo es proteger la especie y por ello la apertura a la captura se fijó para el 18 de septiembre
San Francisco de Campeche, Campeche.- El delegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Fernando Pizarro Peniche, dio a conocer que cambiar la fecha de término de veda de camarón en Tamaulipas no se hizo de manera irresponsable como aseguran pescadores de altura e indicó que estas se establecen por el Instituto Nacional de la Pesca y, en este caso concreto, el sector pesquero de esa entidad, aprueba alargarlo.
Y es que en conferencia de prensa en la que también estuvo presente Pedro Armentía López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pizarro Peniche aclara la forma en que se dieron las modificaciones a la veda de camarón en aguas de Tamaulipas y que se alargó porque los muestreos señalaban que el crustáceo no tenía talla suficiente y, extenderlo les daría mayor margen de encontrar peso en el producto y esto significa ingresos.
Cuestionó se señale a la Sagarpa o a la Conapesca como “irresponsable”, depende “del cristal con que se mire”, pues el objetivo es proteger la especie y por ello la apertura a la captura se fijó para el 18 de septiembre.
Manifestó que hubo una solicitud por parte de la Secretaría de Pesca del gobierno del Estado, en la que pide a la Conapesca sensibilice esta parte de atención al sector, tratando de que se aperturara la veda en Tabasco y Campeche a partir del 11 de septiembre. Documento que ya se envió al Comisionado y ya está en Mazatlán, necesitamos el apoyo técnico de la Conapesca para ver si es viable esta situación –dijo- y aclaró no se trata de una negativa.
Defendió la función de la Conapesca y agregó que normalmente causa escozor en el sector pesquero porque “dicen que no llevan para la mesa” –alimento a su familia- y añadió que el incremento en el combustible es el principal escollo que tiene permisionarios para enviar los navíos a la captura, situación a la que se añade que los volúmenes de captura no han sido sustanciales para amortizar costos.
Más adelante, destacó los programas de apoyo al sector pesquero de altura como es el programa Baja captura y Propesca, a través de los cuales reciben, en números cerrados, alrededor de nueve mil pesos.
Por su parte, Armentía López, indicó se esperan los dictámenes del Inapesca y no es una responsabilidad ni de la Sagarpa ni de la Conapesca en la entidad, pues esperan los dictámenes y se llevan a la Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, donde se informa de los periodos.
Sobre la petición del gobierno del Estado, apuntó están en espera de la respuesta.
Dijo también que siguen trabajando con los pescadores y en la temporada de pulpo, y la aplicación de los programas de apoyo y al no dar para todos; se analiza a qué tipo de permisionarios y pescadores se les debe entregar y citó como ejemplo de ayuda la entrega de combustible.
Afirmó han estado pendientes de la situación en la captura de pulpo en diferentes puntos de las costas campechanas como Isla Arena, Seybaplaya, entre otros, y añadió se respetan los procesos de la Secretaría de Pesca y de los programas que da el Estado, empero “nosotros tenemos que dictaminar y validar apoyos que le lleguen a la gente”.
Ambos funcionarios federales destacaron la entrega de apoyos a un mil 600 pescadores en fecha reciente y agregaron que en los primeros días de septiembre, 700 más recibirán beneficios del Propesca.
Finalmente, sobre los volúmenes de captura de pulpo, indicaron los volúmenes estimados aprobados para la región, Campeche y Yucatán, es de 17 mil toneladas, y recordaron que el año pasado se obtuvieron 8 mil 400 toneladas en Campeche

Deja un comentario

Cerrar menú