Protección de Flora y Fauna Pico de Tancítaro, proveedora de agua de al menos a 82 comunidades

[Redacción]
Constituye una extensa superficie de captación de agua, conformada por 16 cuencas hidrológicas
Vista general paisaje de bosque con nieve en El Pico de Tancítaro, ubicado en el estado de Michoacán
Ciudad de México.- El Pico de Tancítaro, ubicado en el estado de Michoacán, fue decretado como Parque Nacional el 27 de julio de 1940 y recategorizado como Área de Protección de Flora y Fauna el 19 de agosto de 2009.
Y es que en el portal de la SEMARNAT, dio a conocer que con una superficie de 23 mil 405 hectáreas, constituye un corredor biológico montañoso en el que existen distintos tipos de vegetación como los bosques templados de Pinus, Abies y Quercus.
Además de proveer valiosos servicios ambientales como captura de carbono, regulación climática, por su belleza natural, resulta atractivo para los visitantes que pueden realizar actividades de bajo impacto ambiental como ciclismo de montaña, caminatas en senderos interpretativos, campismo, observación de flora y fauna silvestre y rappel.
El bosque de pino encino, de pino abierto, mesófilo de montaña y pastizales alpinos es hogar de alrededor de 207 especies de fauna silvestre, algunas de ellas incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001 como gavilán de Cooper, clarín jilguero, salamandra o ajolote cabeza chata, rana fisgona de Pátzcuaro, rana de Moctezuma, tortuga casquito, lagarto alicante del Popocatépetl, culebra parchada de Baird, entre otras.
Constituye una extensa superficie de captación de agua, conformada por 16 cuencas hidrológicas que en conjunto representan una superficie de 678.1 km2; lo que le confiere gran importancia dentro del ciclo de captación de agua y recarga de acuíferos.
Se encuentran especies de flora amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción, enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, como el cedro blanco enebro azul y tilia mexicana.

Deja un comentario

Cerrar menú