Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Ganaderos: añoranzas y lamentaciones
Si a las nuevas generaciones decimos que la entidad tuvo una de los sectores ganaderos más pujantes y organizados del país; que el Frigorífico y Empacadora de Tabasco, fue la factoría de cárnicos más moderna de Latinoamérica, y que abastecía tres cuartas partes de la carne que se consumía en la capital del país, quizá no lo crean.
Esto es tan cierto como asegurar que las empresas de la otrora poderosa Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) están hoy en bancarrota y que lo queda del patrimonio de los productores pecuarios está subastándose al mejor postor, porque fue saqueado por quienes estuvieron al frente.
El tema del saqueo al patrimonio de los ganaderos y la quiebra de sus empresas –Cooperativa de Consumo Ganadero, Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, Frigorífico y Empacadora de Tabasco y Ultralácteos de Tabasco–, cobra vigencia en este momento porque quien asumirá las riendas de la entidad a partir del 1º de enero del 2019 ha comprometido que trabajará para que la ganadería del estado vuelva a florecer.
La víspera, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández se reunió con los directivos de la Asociación Ganadera Local de Centro, con quienes revisó la problemática del sector y definieron acciones específicas para sacarlo adelante, como la conclusión del Rastro TIF que se construye en la ranchería Chiquiguao primera sección de este municipio, a la altura del kilómetro 21 de la carretera Villahermosa-Macuspana, con inversión de 45 millones de pesos, a realizarse en tres etapas.
Lo que pasó con la organización ganadera y sus cuatro empresas –de las cuales sólo la Unión de Crédito Ganadero, cuyos empréstitos eran acaparados por los líderes de la UGRT y ahora parece dar visos de recuperación– ha sido tema de debate en diversas ocasiones; la fue a principios de año cuando se supo que un juez federal ordenó subastar una parte de los bienes de la Unión para saldar un millonario adeudo bancario, y que la organización tenía un pendientito de 30 millones de pesos con el gobierno estatal.
De lo que se dijo entonces, retomamos lo expresado por el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, quien consideró que la crisis que enfrenta la UGRT se debe a los problemas de corrupción (Diario de Tabasco, 26Feb.2018). Otra voz que habló fuerte de lo que sucede al interior de este gremio fue el ex líder de la UGRT, Arcadio León Estrada, quien manifestó que “se llegó a esto por la corrupción. Los 16 mil ganaderos somos culpables de tener dirigentes ratas” (Tabasco Hoy, 26Feb.2018).
Pues ayer, reunido con los ganaderos del municipio que encabeza Oliver Falcón Morales, el mandatario electo apuntó que la construcción de un frigorífico moderno es necesaria, tanto por ser asunto de salud pública, como para recuperar el mercado local –que hoy controlan compañías foráneas– y garantizar la comercialización de la producción de Tabasco. “Es plausible una acción como la de la Asociación Ganadera Local de Centro y van a contar siempre con el apoyo del gobierno del Estado”, les garantizó.
Puntualizó López Hernández que en su mandato habrá de recuperarse la productividad del campo tabasqueño con el trabajo coordinado de todos los sectores. “No podemos quedarnos en lamentaciones y añoranzas. Nos va a ir bien, si hacemos las cosas bien”, enfatizó.
Esto último –hacer las cosas bien– hay que subrayarlo, porque si hoy nos lamentamos de todo lo perdido es precisamente porque las cosas se hicieron mal y quienes detentaron cargos directivos o gerenciales para hacer eficientes y productivos los negocios patrimonio de los ganaderos (pasó lo mismo con cacaoteros, copreros, etc.), no hicieron otra cosa que apropiarse de los ganancias, que jamás reinvirtieron o repartieron. El gobernador electo ofrece apoyarlos nuevamente; sólo que ahora las cosas se harán de manera distinta, clara. A ver cómo manejan el nuevo rastro que concluyen en febrero.
AL GRANO
LOS QUE ‘ya ganaron’… Fíjese que el domingo 19, el PRD llevó a cabo una asamblea de reflexión en que revisaron los resultados de la contienda electoral reciente en que sólo se quedaron con una alcaldía. Todo lo demás que tendrán lo obtuvieron por la vía plurinominal… En mesas de trabajo, deliberaron sobre estos temas: Porqué seguir siendo perredistas, y Posición política del PRD como partido de oposición… Sobre este último punto vale comentar que de los diputados locales electos del PRD sólo estuvieron, al momento del discurso –según la crónica de Telerreportaje– Elsy Lidia Izquierdo y Patricia Hernández Calderón, mientras que Agustín Silva llegó cuando ya estaban en las mesas de trabajo… Al iniciarse el evento, el presentador recriminó la ausencia de los diputados electos Dolores Gutiérrez y Ricardo Fitz, pues consideró que debieron estar presentes en esta actividad de reflexión, asienta la nota…
Y EL PRESIDENTE estatal del PRD, Darvin González Ballinas también hizo su reclamo a los que ya ganaron… “Aprovechamos para decirle a los diputados de la fracción del PRD en la próxima Legislatura, que la diputación es del pueblo y no es propiedad personal”… Ahora viene la pugna por el relevo en la dirigencia estatal… ¿O se relegirá González Ballina?

Deja un comentario

Cerrar menú