Costo del puente de la Unidad aumento por exigencias de SEMARNAT: SEUDOPI

[Redacción]
Informo que las mega obras anunciadas por el Gobernador avanzan a buen ritmo. En el Distribuidor Vial se han invertido 99.6 millones de pesos; y este año se ejercerán 253.2 millones más para su terminación
San Francisco de Campeche, Campeche.- El costo del nuevo Puente de la Unidad incrementó su costo que es de 2 mil 500 millones, que supera en mucho el monto de mil 200 millones de pesos original, debido a la exigencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la demolición del puente actual, informó Edilberto Buenfil Montalvo, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), durante su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso del estado para la glosa del Tercer Informe sobre el estado que guarda la administración pública.
Y es que dio a conocer que la visión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, aunada al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, hará una realidad esta obra.
Explicó la devolución de 330 millones de pesos por parte de gobierno estatal a la paraestatal Petróleos Mexicanos por obra construida a través de la empresa Tradeco, quien abandonó este proyecto en la administración estatal anterior y explicó que luego de revisar esa importante obra, en un primer acuerdo con Pemex se rechazó reembolsar el costo de las alrededor de 80 trabes y trabajos posteriores, pues dichas estructuras no presentaban la calidad necesaria que permitiera continuar con este importante proyecto.
Aclaro que no serán 300 millones de pesos los que se devolverán; se descontarán por las trabes y hace unos 20 días Pemex las colocaría, pero la empresa que nos da el servicio de asesoramiento de construcción, se vio que alrededor de 30 trabes más se rechazaron por que no cumplían los requisitos para su construcción.
-Aceptar las trabes significaba aumentar el costo del mantenimiento de la estructura en los próximos 20 años, por lo que se decidió construirlas nuevamente –indicó y añadió que el aumento en el costo de la obra, se debe a la demolición del puente actual
-El costo es mucho mayor por la condición que puso la Semarnat; hay que reducir, quitar, desarmar el puente actual, allí tenemos un sobrecosto de 350 millones –manifestó y recordó que la fuente de financiamiento proviene de dos fuentes: recursos estatales y crédito autorizado por los legisladores locales, empréstito que se podrá cubrir al recibir de la Federación la concesión para el uso de esta estructura por el Estado de Campeche en los próximos 30 años.
Dijo: “El Gobierno recuperaría 800 millones de pesos para pagar el empréstito y aun quedarían años para aprovechar los beneficios del peaje”.
Por otra parte, sobre su comparecencia, Buenfil Montalvo informó en el periodo que comprende el Tercer Informe, se destinaron dos mil 518.2 millones de pesos en materia de de construcción y rehabilitación de puentes, pavimentación, acceso a zonas de producción, caminos rurales, alumbrado público, infraestructura deportiva, centros de desarrollo comunitario, parques e instalación de módulos de juegos infantiles inclusivos; así como en el mejoramiento de sitios históricos y culturales en los 11 municipios del Estado.
Por ultimo agregó que las mega obras anunciadas por el Gobernador avanzan a buen ritmo. En el Distribuidor Vial se han invertido 99.6 millones de pesos; y este año se ejercerán 253.2 millones más para su terminación.

Deja un comentario

Cerrar menú