Campechanos deben estar orgulloso de acciones en materia de Salud: Rafael Rodríguez

[Redacción]
Informó que para prevenir problemas de salud, existe el programa Salud en tu Escuela, en el que participan 40 planteles en los que se hace medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, así como sobrepeso y obesidad, y se promueve la activación física, el no fumar y no tomar
San Francisco de Campeche, Campeche.- En Campeche nos debemos sentir orgullosos de lo que se hace en materia de salud, manifestó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, durante su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado para la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en la que dio a conocer indicadores internacionales, nacionales y estatales, de diversos padecimientos que son causa de mortandad, en los que en gran parte de ellos nuestra entidad presenta índices por debajo de la media.
Y es que en su intervención, como parte de las secretarías que forman parte del Eje 1 “Igualdad de Oportunidades”, informó también que en breve se correrá la licitación para el equipamiento del hospital “María Socorro Quiroga” de Ciudad del Carmen, con una inversión de 42 millones de pesos, luego de la petición hecha a la Secretaría de Hacienda y al Seguro Popular.
En la reunión con los legisladores para ampliar la información en materia de salud y disipar sus dudas, fue precisamente la dependencia a su cargo la que mayor inquietud causó entre los representantes populares, seguida por la atención educativa a comunidades indígenas, las medidas preventivas para la detección de problemas emocionales entre la población estudiantil de nivel básico y medio, así como las acciones preventivas con relación al problema de obesidad.
Informó que para prevenir problemas de salud, existe el programa Salud en tu Escuela, en el que participan 40 planteles en los que se hace medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, así como sobrepeso y obesidad, y se promueve la activación física, el no fumar y no tomar.
Destacó que se aplicaron más de 600 mil vacunas a todos los niños de seis años de edad para la prevención de 14 enfermedades.
En este contexto, Rodríguez Cabrera aseguró los campechanos debemos estar orgullosos de lo que se hace en materia de salud en nuestra entidad, y para reforzar su aseveración, dio a conocer a los legisladores indicadores de la OCDE sobre mortalidad en diversas enfermedades, indicadores internacionales, nacionales y estatales.
Citó, entonces, mortalidad por enfermedades circulatorias: 282, 277 y 85.34 por cada cien mil habitantes; por Isquimia, 112, 144.5 y 75.20 por cada cien mil habitantes; Cáncer, 209, 123 y 57.4; mortalidad infantil por cada cien mil nacidos vivos fue de 3.9 a nivel internacional, 12.1, nacional y 11.4 en el estado. La mortalidad en cama mujer es 24.9, 15 y 8.9 de acuerdo con cifras del 2017, en tanto que en suicidios, las cifras son 12, 5.5 y 8.12, respectivamente por cada cien mil habitantes.
Uno a uno, el funcionario estatal respondió a los cuestionamientos de los legisladores, que incluyeron también la disponibilidad de medicamentos en las Unidades Médicas, atención a personas con diabetes y que requieren diálisis, entre otros.
Más adelante, destacó que Campeche se posicionó como el Estado con menor número de incidencias en la zona Sur –Sureste por casos de paludismo con una importante disminución de casos registrados al pasar de 86 en el 2016 a siete el año pasado; se logró erradicar la incidencia de chikungunya, solo se registraron dos casos de zika y 10 de dengue, gracias a las acciones del Programa Dengue.

Deja un comentario

Cerrar menú