Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Partidos: renovarse o…
No creo que ninguno de los partidos que conformarán a la oposición en Tabasco a partir del 5 de septiembre cuando se instale la 63 Legislatura local, del 5 de octubre cuando entren los nuevos ayuntamientos y del 1° de enero cuando se dé el relevo en la gubernatura, sepa ahora lo que tiene que hacer para estar en posibilidad de reconquistar posiciones en los comicios intermedios del 2021.
En la nueva correlación de fuerzas que determinaron los ciudadanos con su voto el 1° de julio, la oposición al que será partido gobernante –Morena– la integrarán PRD, PRI y PVEM, los únicos que mantuvieron su registro electoral. PAN, PT, MC y Panal no tendrán derecho a prerrogativas.
Después de que perdieron en las urnas de manera abrumadora, al interior del PRD, PRI y PVEM comenzó un proceso de reflexión para ir definiendo qué hacer en su condición de fuerzas opositoras y cómo trabajar para estar en la pelea por la conquista del poder en los procesos electorales venideros.
Lo primero de que se habló fue en renovar dirigencias, como si con otros liderazgos pudiera haberse evitado la aplastante derrota que les propinaron Morena y su candidato presidencial –hoy Presidente electo– Andrés Manuel López Obrador, que en nuestra entidad se llevaron las 21 curules de mayoría, 15 de 17 ayuntamientos y el gobierno estatal.

En el PRD –el partido que sufrió más bajas el 1° de julio– se habla de que en este mes discutirán la renovación de su dirigencia estatal. Su actual jerarca, Darvin González Ballina, cuyo periodo fenece en octubre, no descartó buscar la reelección, aunque también declaró que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, tiene tablas para sucederlo.

Otras voces han manifestado que el ex candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa, estaría buscando hacerse cargo de la presidencia de su partido en la entidad, aunque en declaraciones recientes dijo que esto no figura en sus planes inmediatos sino colaborar con la dirigencia nacional a definir una estrategia de renovación partidista y de supervivencia electoral.

En el PRI hay muchos interesados en que el actual dirigente estatal, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, desaloje la oficina principal del edificio de avenida 16 de Septiembre. El delegado del CEN priista, Valentín Meneses Rojas, afirmó que Gutiérrez continuará con su encargo por el periodo para el que fue electo.
Ya hay muchos anotados para sucederlo, como el diputado local electo Nicolás Bellizia Aboaf –de quien se dice será el coordinador de bancada en la 63 Legislatura–; la también legisladora electa Indrid Rosas Pantoja, y el doctor Uldárico Canto Taracena.
Todavía no se ha definido qué va a hacer el PRI para salir de ese hoyo que se llama tercer lugar en las preferencias electorales; sin embargo, hay muchos peleándose los harapos del otrora partidazo. Tal vez por eso su ex candidata a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, apuntaba desde su cuenta de Facebook que el tricolor necesita un cambio radical más allá de sus siglas y colores, o de lo contrario se enfrentarían a su extinción.
En términos de prioridades, no parece que sustituir dirigentes sea la receta salvadora para estos partidos de oposición en este momento. Primero hay que analizar cómo se le hará para revivirlos y definir estrategias para volverlos competitivos. No vayan a salir con que piensan aglutinar a su voto duro, si casi todo se les fue a Morena, o que apostarán a que en 2021 podrán ganarle a Morena porque López Obrador no estará en la boleta.
DEFINEN JEFES DE BANCADA
En Morena todo apunta –aunque se diga que son tres los que pretenden la posición– que la diputada local electa Beatriz Milland Pérez, será la jefa de bancada y presidenta de la Jucopo en el Congreso local.
Fíjese que su compañera de bancada, Jaqueline Villaverde Acevedo, cometió ayer una indiscreción al revelar que ya hay un ‘acuerdo’ para que la paraiseña Betty Milland sea la próxima coordinadora parlamentaria de Morena.
El PRD fue el primer partido que designó a quien será coordinador de su grupo parlamentario en la 63 Legislatura local. El ex titular de la SCT estatal, Agustín Silva Vidal fue nombrado jefe de bancada en una reunión convocada por el jerarca estatal Darvin González, a la que acudieron los demás legisladores electos, con excepción de Ricardo Fitz Mendoza, ex titular de Sernapam. En el PRI aseguran que no hay otro más que el ex alcalde de Centla y ex diputado federal Nicolás Bellizzia, para pastorear al rebaño tricolor.
Déjeme decirle que, según el diputado local electo de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, sus correligionarios y también legisladores electos, Nelly Vargas Pérez y Ariel Cetina Bertruy, no asumirán sus curules para tomar encargos en la administración pública.
Según los trascendidos, Nelly Vargas Ramón podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno estatal; en tanto, Ariel Cetina iría un cargo en el gobierno federal. Sean peras o manzanas, Jesús de la Cruz Ovando, suplente de Zetina Bertruy, ya mandó su ropa a la tintorería…
AL GRANO
ANTES ERA MUY provechoso buscar candidaturas plurinominales, ahora por lo visto se cotizarán más las suplencias… Javier May, Ariel Zetina y Nelly Vargas dejarán sus cargos (una senaduría y dos diputaciones locales) a sus suplentes… ¿Cómo ve?

Deja un comentario

Cerrar menú