Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Listos para competir?
Los anuncios hechos por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que en Tabasco se construirá una nueva refinería para elaborar gasolinas e instalará las oficinas de la Secretaría de Energía (Sener), y trasladará a la vecina Ciudad del Carmen la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), han despertado grandes expectativas entre la clase empresarial tabasqueña que ya explora cómo aprovechará estas oportunidades.
Sin embargo, surgen dudas acerca de si nuestra iniciativa privada está preparada para competir con tecnología, productos y servicios de calidad, pues en otras latitudes –dentro y fuera de México– también hay empresas que buscarán aprovechar esta circunstancia para hacer negocios que se dará con las inversiones y movimientos que hará el nuevo gobierno de la República.
Si la debacle petrolera que se desató a mediados de la presente década golpeó a las empresas tabasqueñas al grado que muchas desaparecieron del mapa, los anuncios hechos por el paisano que estará despachando en Palacio Nacional a partir del 1° de diciembre –que ayudará a su tierra con inversiones que se verán “como nunca”– representan una oportunidad inigualable para hacer negocios, reactivar la economía estatal y generar empleos duraderos.
Dos de los gremios más golpeados por esta crisis petrolera –el hotelero y de la construcción– se declararon listos para este nuevo boom económico que se vislumbra para los años venideros.
El dirigente de los hoteleros, Jorge Pérez Saldaña afirmó que con la refinería, el trasladado de la Sener a Tabasco y el establecimiento en suelo paraiseño de la Zona Económica Especial (ZEE), se estima que la ocupación de cuartos disponibles en Villahermosa y en el municipio de Paraíso puede aumentar al doble de lo que tienen actualmente, para ubicarse en 80 por ciento en un periodo que va del primer semestre de 2019 a mediados del 2020.
El dirigente de la CMIC Tabasco, Sergio Coll Montalvo expresó que su agrupación está interesada en participar en la preparación del terreno, diseño del proyecto y construcción de la obra eléctrica de la refinería, por lo que pedirán al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, los contacte con Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía, para ofrecerle los servicios de sus socios.
Aseguró que su gremio está listo para trabajar en “prácticamente casi todo: a como tenemos personas que se dedican a edificar, también tenemos contratistas que hacen obra mecánica, otros obra eléctrica y tenemos gente que hace proyectos e infraestructura moderna”, enfatizó.
Es bueno saber eso, pero ¿cómo andan las demás empresas? ¿Tienen capacidad para suministrar pedidos que les hagan Pemex, Sener o las grandes empresas que vienen a establecerse aquí para tareas de exploración y explotación de hidrocarburos y generación de electricidad? ¿Podrán competir con compañías de otras latitudes en precio y calidad de sus productos?
Fíjese que, según la Secretaría de Economía, 144 de las 180 empresas proveedoras tabasqueñas del ramo de hidrocarburos, esto es 80 por ciento, no cumplen con los ‘estándares mínimos’ que demandan las operadoras transnacionales.
Juan Eduardo Balboa, director general de Fomento de Cadenas Productivas e Inversión del Sector Energético, apuntó que los proveedores nacionales y del estado tienen serios problemas para acreditar los mínimos requisitos.

Mencionó que la labor de la dirección a su cargo es detectar el nivel de madurez básico de las empresas proveedoras de Tabasco y del resto de las entidades (son 980 en total), a fin de definir quiénes sí y quiénes no requieren capacitaciones y mejorar sus estándares.
“Al abrirse la reforma (energética) no solo hay una empresa operadora que exige ciertos estándares; llegaron 10, 20, 30… 55 empresas operadoras que cada una de ellas te pide cierto tema o cierto estándar, pero aquí lo importante es ver cómo las proveedoras las ponemos en un piso parejo”, asentó. (Telerreportaje, 02Ago.2018)
Para competir se requerirá tener acceso a recursos para invertir. Esperemos que el nuevo gobierno de la entidad que encabezará Adán Augusto López tenga entre sus planes alguna iniciativa para la reactivación económica, dado que se ha cancelado la segunda etapa del programa para apoyar a micros y pequeñas empresas locales, por no disponerse de fondos estatales (20 millones de pesos) que habrían de mezclarse con recursos federales (40 millones) que estaban disponibles, para ofertar una bolsa crediticia de 60 millones de pesos.
AL GRANO
ME DICEN que algunos socios de Canirac están pensando en poner galerones con comederos o fondas en las inmediaciones donde se construirá la refinería allá en Paraíso… ¿Cómo ve?

Deja un comentario