Pemex tiene una gran deuda con Tabasco y México: Octavio Romero Oropeza

[Antonio Rivera]
El próximo director General de PEMEX señaló que coincide con la política de Andrés Manuel López Obrador de erradicar por completo las prácticas de corrupción, privilegios y abusos de poder
Villahermosa, Tabasco.- El virtual director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, dijo respetar las críticas de quienes cuestionan su perfil para estar al frente de esta empresa, además aclaro que la paraestatal ha sino mal administrada, ese es su problema, pero sobre mantiene una gran deuda con los más marginados de Tabasco y el sureste.
Y es que entrevistado vía telefónica en el programa de Telereportaje, el tabasqueño propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para ocupar la dirección General de PEMEX, el también ex dirigente estatal de Morena, quien es ingeniero agrónomo, sostuvo que el problema de PEMEX no ha sido técnico, sino ocasionado por la manera en que ha sido administrado y de las políticas públicas que ha seguido.
Manifestó que su nominación a PEMEX es para darle una mejor administración y combatir los actos de corrupción.
Detalló: “Yo tengo mi propio punto de vista, habrá quien tenga un punto de vista diferente aunque no lo considere correcto. El problema de esta empresa tan grande e importante y de muchas otros problemas que hay en el país tienen que ver con la administración y políticas públicas, no se necesariamente tienen que ver con lo técnicos, los técnicos son extraordinariamente buenos, los contratan las mejores empresas del mundo por su calidad y preparación; el problema de PEMEX no son los técnicos, es la administración y la política en la que han conducido la empresa, porque se sabe de los problemas fuertes de corrupción, así que tiene que haber una política distinta hacia a PEMEX, una mejor administración y el combate a las malas prácticas”.
Romero Oropeza señaló que no ha sido crítico de PEMEX, sino de la forma en como ha sido dirigido y que desde el año 2003 se ha involucrado en temas energéticos.
Cuestionado en cuanto a su relación con los sindicatos petroleros y en particular con el que dirige el priista Carlos Romero Deschamps, Octavio Romero señaló que será muy buena y sana, porque buscarán que los asuntos se resuelvan con diálogo y sin sobresaltos.
Dejo en claro que la relación con los sindicatos, que son los trabajadores, será una muy buena relación, como lo fue cuando estuvimos en el Gobierno de la Ciudad de México (cuando fue Oficial Mayor) que fue muy buena, al principio hubo alguna reacción, pero con el tiempo la relación fue magnifica; López Obrador ha sido muy enfático, con la gente de abajo tiene que haber una buena relación, el recorte va para la clase de arriba.
El próximo director General de PEMEX señaló que coincide con la política de Andrés Manuel López Obrador de erradicar por completo las prácticas de corrupción, privilegios y abusos de poder.
Reitero: “No se trata de llegar con el machete desenvainado, se trata de que ya se acabó (la corrupción, privilegios y abusos), simplemente se va a acabar, nosotros planteando las cosas de manera correcta, por las buenas, esa es la confianza que hay, esto ya no puede seguir así”.
Por otra parte, Romero Oropeza, desestimó los dichos del vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Federico Döring sobre los 37 familiares suyos que supuestamente contrató cuando fue Oficial Mayor en el Gobierno de la Ciudad de México, pues dijo se trata de «una campaña negra», porque en su momento le planteó el reto de que uno de los dos renunciara a su cargo si demostraban o no las acusaciones.
Aclaró: “La verdad es que nunca contestó, y esto es un poquito, parte de la campaña negra que siempre ha estado manejando gente como él y no quisiera darle mucha importancia”.
Comentó que en este momento no hay necesidad de explorar aguas profundas y que la próxima administración no ha anunciado que vaya a «detener» las rondas petroleras.
Dijo: “No hay necesidad de volver al tema de las aguas profundas, para qué te vas a meter a aguas profundas donde se calcula que hay un recurso prospectivo de 27 mil millones de barriles petróleos, cuando hay en aguas someras y tierra mucho petróleo”.
Romero Oropeza reiteró que revisarán los contratos petroleros que se dieron con la Reforma Energética.
Explicó: “López Obrador ha dicho que se trabajará en las condiciones en las que está PEMEX, vamos a sacar a PEMEX, él ha hablado que se revisarán los contratos que ya se otorgaron para ver si son contratos que son correctos, si no tienen anomalías y PEMEX va trabajar en la realidad que lo colocó la Reforma Energética”.
Detalló que la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador no ha anunciado que vaya a «detener» las rondas petroleras, reiteró que por ahora sólo está prevista la revisión de contratos.
Cuestionado por el periodista en cuanto a las rondas si se van a detener, respondió: “Nosotros no hemos dicho nada al respecto, López Obrador tampoco, yo entiendo que se ha mantenido con mucho respeto, esperando que se den los tiempos y transiciones”.
El próximo funcionario federal admitió que México sigue teniendo una deuda muy grande con Tabasco y con el sur en general.
Agregó: “Pero no sólo de PEMEX, sino de todos los gobiernos de hace muchos años hay una deuda con las comunidades más pobres y marginadas, en Tabasco y los estados del sur, que durante decenas de años le han aportado muchísima riqueza al país y curiosamente son los estados con más atrasos y crisis económicas; entonces sí creo que hay una deuda muy grande”.
Por último y sin dar nombres quien será el director General de PEMEX no descartó que algún tabasqueño lo vaya a acompañar en su equipo de trabajo en la empresa productiva del estado

Deja un comentario

Cerrar menú