Llevan atención médica especializada a los Bitzales

[Redacción]
El Con-voy por mi Salud arribó a esta comunidad de Macuspana para dar servicio a habitantes de la región
Macuspana, Tabasco.- Al realizar el tercer recorrido por los 17 municipios del estado, el Con-voy por mi Salud visitó la ranchería Bitzal primera sección, para ofrecer de manera gratuita servicios médicos de prevención y diagnóstico a los habitantes de esta comunidad macuspanense.
Victor Descom, coordinador de esta estrategia, expuso que diariamente atienden más de 250 derechohabientes del Seguro Popular con consultas médicas y odontológicas, mastografías, Rayos X, audiometría, optometría, ultrasonidos, electrocardiografía, colposcopia, farmacia y promoción de la salud.
Cada persona es valorada por los médicos y se le canaliza a la especialidad que requiera; sin embargo, también llegan pacientes del Centro de Salud y se les atiende, al igual que a las personas que no cuentan con algún tipo de asistencia social, los cuales son entrevistados y valorados para darles la orientación médica adecuada, indicó.
“Iniciamos el 9 de enero, hemos recorrido dos veces al estado y estamos en la tercera vuelta; permanecemos tres días en cada municipio y nos trasladamos a las localidades que nos indica cada Jurisdicción Sanitaria, para dar servicios de las 8 de la mañana hasta que se retira la última persona”, enfatizó el funcionario.
Manifestó que en los sitios a los que arriba el Con-voy se concentran multitudes, las cuales les reciben con alegría, e indicó que les satisface poder acercar la atención a la salud de pobladores, con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por operadores, químicos, ultrasonografistas, radiólogos, odontólogos, colposcopistas, médicos y promotores.
Por su parte, Natalia Santiago Navarro, coordinadora de Atención de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Macuspana, dijo que a los habitantes de esta región en ocasiones se les dificulta trasladarse hasta la cabecera municipal o al Hospital Regional de Villa Benito Juárez, que es el más cercano, por ello eligieron Bitzal para la visita del Con-voy, aun cuando también son asistidos con brigadas médicas.
Al respecto, Evelia Ocaña Chablé, de Bitzal segunda sección, dijo que es la primera vez que reciben estos servicios e indicó que en su caso se vio favorecida con estudios de Rayos X y Colposcopía. “Esto nos ayuda porque no sabemos qué enfermedades tenemos y no tenemos la posibilidad de ir a otro lado para tratarnos”, añadió.
Justo Acosta Palacio, de la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, comentó que recibió consulta médica y de odontología, junto con su esposa, “Tengo otras enfermedades que me quiero checar. Es una bendición de Dios que nos manden este programa y espero que no sea la única ocasión”, acentuó.

Deja un comentario

Cerrar menú