AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Politizan el ingreso a la UJAT
* Aceptan al 87% de aspirantes
Desde hace varios años, el proceso de admisión a la UJAT se hace por medio del examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior con el propósito de realizarlo de manera transparente, de evitar suspicacias, y todo aspirante a ingresar a la Máxima Casa de Estudios podrá hacerlo con sus propios méritos.
Cada semestre se realiza el mismo procedimiento, se espera la publicación de la convocatoria, se cumple con todos los requisitos, se paga el derecho por el examen, se les aplica y cuando el Ceneval entrega los resultados, la UJAT los difunde en su página electrónica, acudiendo los aceptados a continuar con sus trámites para ingresar a la Universidad.
En el primer rectorado de José Manuel Piña se anunció que haciendo un esfuerzo, se reciben a más del 80% de aspirantes, están por encima de la media nacional; también se ha anunciado desde hace varios años que hay licenciaturas saturadas, como es Medicina, Derecho, Comunicación, ofreciendo otras opciones, con carreras nuevas, que representan las oportunidades en el futuro.
Como ha sido cada semestre, el Ceneval entregó en tiempo y forma los resultados de los exámenes a la UJAT, y se publicaron el domingo en la página web, por la noche empezaron a llegar padres de familia a las instalaciones de la Universidad, pese a que es un día de descanso y se encuentra cerrada. A todas luces se ve que es una acción concertada, buscan politizar este proceso que en todo momento ha sido transparente; ayer lunes volvieron a presentarse a seguir protestando, pese a que en esta ocasión se ha recibido al 87% de quienes presentaron el examen.
Ninguna otra Universidad en el país recibe ese porcentaje de aspirantes, pero hay intereses oscuros que buscan violentar la paz social que existe en la Máxima Casa de Estudios.
Cuando el Ceneval entrego los resultados al rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez expreso que en este semestre las cifras estadísticas de los resultados de admisión se dividen en dos bloques, en el primero se incluyen todos los programas educativos de las Divisiones Académicas, excepto la Licenciatura en Médico Cirujano, tendrán en promedio un porcentaje de aceptación de 87 por ciento, siendo la media nacional para el sistema de educación superior de alrededor del 37 por ciento.
En el segundo bloque se concentra sólo la Licenciatura en Médico Cirujano, la cual tendrá un porcentaje de admisión del 13 por ciento, siendo la media nacional de ingreso para esta carrera, de alrededor del 10 por ciento. En ambos casos la UJAT supera la media nacional, y que el número de alumnos que ingresaron este semestre, es ligeramente superior al del año pasado, incluyendo Médico Cirujano, porque en la Universidad se practica con hechos la inclusión social.
El rector José Manuel Piña ha señalado que están satisfechos por el esfuerzo realizado en este proceso de admisión, se está brindando la misma oportunidad para todos los aspirantes. Incluso destaca que la UJAT se sigue consolidando como una de las más importantes del país, así lo indica el Ranking 2018 publicado por América Economía, que la ubica en el lugar 20 de las mejores Instituciones de Educación Superior de México.
Sin embargo, hay intereses oscuros que buscan enlodar la imagen de la Universidad con esa protesta. Si ingresaron 87 de cada 100 aspirante, era obvio que no todos iban a poder tener esa oportunidad, pero lo que es reprobable, que en esta ocasión intenten politizar este proceso de admisión, cuando cada semestre es el mismo procedimiento y cada vez son más los aceptados a estudiar en la Máxima Casa de Estudios.
DE LA BITACORA.- El Ayuntamiento de Centro que preside Casilda Ruíz Agustín continúa con su política de implementar estímulos a la población para que se regularice y aproveche los descuentos en el pago del predial y agua potable durante este año. *** Respecto al pago del predial, da a conocer que los contribuyentes con adeudos de años anteriores para persona física y moral, así como Adultos Mayores, tendrán un 50% de descuento, que sólo aplica en recargos, gastos de ejecución y multas, con vigencia julio-agosto. *** En cuanto al pago del consumo de agua, señala que los ciudadanos con adeudos anteriores de uso comercial e industrial tienen el 25% sobre el importe total a pagar, sólo julio y agosto. Mientras que para el uso doméstico con adeudos anteriores, cuentan con el 40% sobre el importe a pagar, válido julio-septiembre. *** Casilda Ruíz da a conocer que para los adultos mayores cumplidos con uso doméstico, tendrán el 50% de descuento sobre el importe a pagar y que su consumo no sea mayor a 80 metros cúbicos. Y para quienes tienen adeudos anteriores, les descontarán el 40% sobre el importe total a pagar y que su consumo no sea mayor a 80 metros cúbicos. En este caso, deberán presentar su credencial del INE/IFE o INAPAM y que el contrato esté a nombre del adulto mayor, de julio a septiembre. *** Por cierto, estos descuentos en beneficio de los ciudadanos fueron aprobados por el cabildo en junio pasado, sin embargo debido a la veda electoral, no se había podido dar a conocer a la población.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú