Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Tabasco: elegirán los ciudadanos
Salvo acusaciones de guerra sucia, provenientes de uno y otro lado de quienes se disputan cargos de elección en la entidad, y una que otra pifia del órgano electoral –como hacer un torpe simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares y replicar desde la cuenta oficial de Twitter del IEPCT un tuit del candidato presidencial priista José Antonio Meade–, el proceso electoral para renovar gubernatura, Congreso local y 17 ayuntamientos ha transcurrido sin sobresaltos, sin señalamientos de que la autoridad pueda estar actuando con parcialidad o iniquidad, o cualquier otra situación que haga sospechar que los resultados que arrojarán las urnas al cierre de las casillas el 1° de julio no serán legales y legítimos.
Tampoco hay acusaciones ni sospechosisimo de que el gobierno estatal pueda estar metiendo las manos para favorecer, vía recursos públicos, a alguno de los contendientes o al partido (PRD) en que milita el titular del Ejecutivo; al contrario, Arturo Núñez Jiménez ha manifestado total disponibilidad de colaborar –y lo ha dejado asentado en convenios de coadyuvancia– con las autoridades que tienen que ver con los procesos federal y local: INE, IEPCT y FEPADE.
Es más, los dos principales candidatos a la gubernatura han reconocido la actuación imparcial del mandatario tabasqueño: uno, el aspirante de su partido, Gerardo Gaudiano Rovirosa, se desmarcó de él; el otro, de la principal fuerza opositora, Adán Augusto López Hernández, ha dicho que no hay indicios de una elección de Estado.
Recién iniciados los procesos internos para seleccionar candidatos –en el que colaboradores suyos buscaban nominaciones a diversos cargos, desde la gubernatura hasta diputaciones locales–, Núñez Jiménez fue claro en advertir (26Feb.2018) que “deberán tener cuidado de no mezclar sus tareas de proselitismo electoral, con sus responsabilidades oficiales”.
Al mandatario estatal se le quiso involucrar en un acto anticipado de campaña, porque el 28 de diciembre del 2017 –cuando acompañó al entonces alcalde capitalino Gerardo Gaudiano a la inauguración de la unidad deportiva de la colonia La Manga II– declaró: “A mí todavía me van a aguantar un año (como gobernador), pero a él (Gaudiano) yo espero que lo aguanten un año de candidato y seis años de gobernador de Tabasco”.
La representación electoral de Morena se valió de esta expresión para acusar a Núñez ante la autoridad electoral de incurrir en acto anticipado de campaña. El Tribunal Electoral de Tabasco declaró infundada, por unanimidad, dicha queja puesto que “no se advirtió que se haya solicitado de manera textual el voto a favor de Gerardo Gaudiano”. (Telerreportaje, 16May.2018)
Candidato del partido en que milita el gobernador, Gerardo Gaudiano ha sido cuidadoso en no relacionarse en público con Núñez. De hecho, pintó su raya. En Telerreportaje, Jesús Sibilla le preguntó el 16 de abril si era el ‘consentido’ del mandatario estatal. Respondió: “No, Chuy, yo conozco a don Arturo y es una gente transparente que va a estar al margen del proceso, porque así tiene que ser y así lo marcan la Constitución y las leyes, y tenemos que ser cuidadosos del proceso y no pueden intervenir ni él ni los funcionarios. Tú me comentas esto, pero también he escuchado a la gente que te dice: ‘Oye, Gerardo, te dejaron solo’. Eso tira cualquier argumento”.
–¿Se deslinda de Arturo Núñez? –preguntaron a Gaudiano Rovirosa durante una entrevista con El Universal (21 de abril).
“Yo no trabajé en este gobierno; fui alcalde, fui diputado federal. En el PRD me fui topando con gente como Adán Augusto López (candidato de Morena) y el propio gobernador, que vienen del PRI y se sumaron al PRD. El capital político que tengo es producto de mi trabajo y esfuerzo. En una elección interna real enfrenté al líder del Congreso, a dos secretarios (del gobierno), a un senador. No fue una contienda fácil, ni hubo una lista donde sacaron el nombre del ganador. El resultado de mi trabajo me puso donde estoy”.
–¿Confías en los órganos electorales? –inquirieron en el mismo programa de radio, el 20 de abril, al candidato de Morena.
“Pues yo espero que estén a la altura de las circunstancias; se los dije ahí en el Instituto”, asentó Adán Augusto López. Y acotó: “Yo espero como ciudadano que actúen con estricto apego a la ley”.
–¿Sospechas que no están haciendo algo bien? –le lanzó Emmanuel Sibilla.
“No, yo no soy gente de sospechosismos, soy gente de realidades. Si yo tuviera algún indicio de algo que no esté bien, lo diría en ese instante”, afirmó.
Ante un eventual escenario de anulación de la elección que pudiese plantear alguno de sus adversarios, López Hernández manifestó: “Yo creo que hay que respetar a los tabasqueños y hay que respetar a la voluntad de los tabasqueños”, porque “vamos a competir en igualdad de circunstancias”.
De la asistencia de Arturo Núñez, el 2 de junio, a un evento con el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, López Hernández señaló que es válido que el gobernador apoye a los candidatos de su partido político y asista a sus eventos en horarios no laborables. “Yo no le veo nada de malo”, subrayó.
Se le preguntó si sospechaba que el mandatario tenía las manos metidas en el proceso electoral. Señaló que si bien hay intentos de coacción o compra de votos, “no hay una operación dirigida desde el gobierno estatal”.
Núñez Jiménez ha sido insistente en puntualizar que los gobernadores no deben caer en la tentación de convertirse en actores de las contiendas electorales vía la procuración de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos públicos. “Quienes gobernamos estamos obligados a garantizar el uso responsable e imparcial de los recursos”, aseveró el 20 de marzo en la firma de la Declaración para la Democracia y la Legalidad 2018, en su calidad –en ese momento– de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Hay buenas señales de que el proceso electoral, más allá de la pasión que le ponen los contendientes al calor de la competencia, tendrá un saldo blanco y, al final, decidirán los ciudadanos de manera libre y responsable.
AL GRANO
Para FEPADE, Tabasco es, junto con Estado de México, Veracruz y Chiapas, foco rojo para el día de la jornada electoral, por lo que con su fuerza operativa vigilará con lupa el desarrollo de la contienda en las cuatro entidades…

Deja un comentario

Cerrar menú