Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Oscarín
Morena presentó este lunes su más reciente adquisición: el –hasta ayer–candidato a gobernador del PVEM, Óscar Cantón Zetina, cuya suma generó una andanada de reacciones, mayoritariamente en contra de dirigentes y actores de los demás partidos, que lo menos que dijeron al ex priista, ex perredista, ex independiente y hoy ex pevemista que es un arribista de la política.
El anuncio hecho al mediodía de ayer por el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, se dio a las pocas horas que el Partido Verde dio a conocer que su Comisión Nacional de Honor y Justicia había resuelto retirar la candidatura a Cantón Zetina, por haber manifestado “su respaldo” a un candidato a Presidente de la República distinto al postulado por ese instituto político.
Desde que buscaba ser candidato independiente –se le canceló esa posibilidad por descubrírsele falsificación de firmas de apoyo– Cantón Zetina había dicho que su voto para Presidente de México sería para el candidato de la coalición Juntos haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Esta postura la refrendó en el primer debate de candidatos a la gubernatura (8 de mayo).
Ayer, el Partido Verde, que lo postuló como candidato externo, sentenció que “resulta intransitable que nuestros candidatos incurran en este tipo de conductas, por lo que a partir de este momento reitera su separación de Óscar Cantón”.
La presentación del nuevo morenista se hizo en rueda de prensa al mediodía. Cantón Zetina declaró que se sumaba a la campaña de López Hernández y se comprometió a trabajar para que el candidato presidencial de la alianza Morena-PT-PES, refrende el 1ª de julio la ventaja que ahora le dan las encuestas.
El ex senador, ex diputado local y federal y ex representante del actual gobierno estatal en la Ciudad de México relató que fue el propio López Obrador que en un desayuno que tuvo con él recientemente aquí Villahermosa, lo invitó a sumarse a su proyecto nacional y al de Morena en Tabasco, y dijo que se trata de ‘acciones congruentes’ con su persona. “Antes que nada está Tabasco; por eso mí adhesión, simpatía y absoluto respaldo a la candidatura de López Hernández”, recalcó.
López Hernández agradeció el respaldo manifestado por Cantón a su candidatura y aseveró: “Bienvenidos los hombres de buena voluntad que quieran sumar su lealtad a Tabasco”. Añadió: “es la reconciliación lo que une”.
El candidato del Panal a la gubernatura, Manuel Paz Ojeda, consideró ‘grotesca’ la actitud de Oscar Cantón, de ‘traicionar’ al PVEM que “lo rescató y lo hizo algo, porque no era nada”, y sostuvo que que él irá “hasta el final”.
Luego se lanzó contra Morena. Señaló que este partido en Tabasco “está siendo la antítesis de un verdadero movimiento de regeneración, está siendo un recuentro de ex priistas, de políticos que le han hecho mucho, pero mucho daño a Tabasco y que hoy se unen por razones estrictamente personales, para satisfacer sus ambiciones”.
En el PRD, la reacción provino del delegado nacional de la corriente Nueva Izquierda, Abraham Ortega Santana, quien catalogó a su ex correligionario como un “mercenario de la política”, y dijo que seguramente Adán López “ya lo sedujo y le llegó al precio”.
En el Partido Verde –que la tarde de ayer, en muestra de cohesión interna, dio una rueda de prensa con la presencia de su dirigente Federico Madrazo Rojas y todos sus candidatos a cargos federales y locales–, la abanderada a la alcaldía capitalina Ady García le pidió al abanderado presidencial de Morena que se deje de estar juntando con las ‘lacras’ de la política.
Antes, en el segundo debate de candidatos a la presidencia municipal de Centro –organizado por Radio Fórmula–, la aspirante externa del PVEM expresó: “Es una pena que Andrés Manuel López Obrador, a quien conozco como persona honesta y trabajadora, se esté rodeando de políticos sinvergüenzas, con fama de golpeadores de mujeres, de ladrones de herencias y saqueadores del presupuesto o envueltos en escándalos inmobiliarios”.
En el debate, Ady García aseguró ante el asombro de los demás contendientes, que Óscar Cantón es un ‘chambista’, que golpeaba a su ex esposa a quien despojó de sus propiedades y quitó la herencia a sus hermanos.
En el segundo debate de candidatos al gobierno estatal (8 de junio), Óscar Cantón se ensañó con su adversario perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa. Le dijo: “eres un canallín, rosadín… ah, bueno, ahora vienes de azulín”, por los colores que utiliza en su estrategia promocional. Gaudiano –que dijo que no iba a responder a quien ‘no tenía posibilidades’ de ganar la elección– sólo ha militado en el PRD. Cantón incorpora a su lista de militancias priista, perredista y pevemista, la de morenista. ¿Será cierto eso de que hay sumas que restan?
AL GRANO
NUEVAMENTE, ADY GARCÍA se llevó el triunfo en este segundo debate de aspirantes a la Joya de la Corona, en que fungió como moderador el periodista radiofónico Gilberto Quezada Padilla… Al cerrar su participación, manifestó: “El voto cruzado es maravilloso y nos da a los ciudadanos la oportunidad de escoger a gente honesta, trabajadora y que ha dado resultados. Es hora de decirle adiós a los políticos de siempre, a los que nos han engañado y se robado el dinero del pueblo”…

Deja un comentario

Cerrar menú