Capacitan en Tabasco a TUMS para atender a quemados

[Redacción]
Este curso diseñado en Estados Unidos aplica criterios de atención para quemaduras severas
Villahermosa, Tabasco.- Por primera vez en Tabasco, 25 Técnicos en Urgencias Médicas (TUMS) del Sistema Estatal en esta materia recibieron el curso taller Soporte de Vida Avanzado del Paciente Quemado” (ABLS), el cual establece criterios de atención médica muy específica, el cual fue impartido por la Fundación Michou y Mau.
Y es que durante la ceremonia inaugural, el subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, indicó que el objetivo es que los TUMS, cuenten con las herramientas necesarias para brindar inmediata atención médica prehospitalaria a pacientes con quemaduras.
Acompañado del subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, y de Virginia Núñez Luna, Jefa de Calidad y Enseñanza de la Fundación Michou y Mau, resaltó que esta capacitación es de las más avanzadas y fue diseñada en los Estados Unidos por la American Bern Asociation (ABA), a través de la cual se certifica cada seis años a los médicos especialistas en estos tratamientos.
El funcionario estatal señaló que la atención de quemaduras constituye un serio problema de salud pública, no nada más en México y Tabasco, sino también en el mundo, ya que provocan anualmente alrededor de 180 mil defunciones, de las cuales la mayoría se registran en países de bajos y medianos ingresos.
Citó que en los últimos seis años, en el país se han registrado un promedio de 115 mil personas quemadas al año, con una tasa de 107.26 afectados por cada 100 mil habitantes. De ellos 13 mil requieren hospitalización y 6 mil presentan lesiones severas, y 18 por ciento no sobrevive, a diferencia del 5.4 por ciento reportado en los países desarrollados.
Además, cada año 35 mil niñas y niños -principalmente menores de 5 años- sufren quemaduras, ubicándose estas en el primer lugar en lesiones ocurridas dentro del hogar, seguidas de los ahogamientos y envenenamientos.
Al respecto, Manzano Rosas resaltó la necesidad de que estos Técnicos cuenten con los conocimientos necesarios apoyar y garantizar la sobrevivencia de quienes resulten con quemaduras graves o severas.
“Nuestro objetivo principal es formar recursos humanos con destrezas y habilidades, que les permitan brindar una atención integral y de calidad a estos pacientes” expuso.
Por su parte, Virginia Núñez resaltó el gran interés de la Secretaría de Salud de Tabasco para que su personal se prepare, sepa qué hacer y como brindar la atención médica prehospitalaria a este tipo de pacientes.
Por ultimo agregó que los TUMS son los primeros que llegan al lugar de accidentes y el primer contacto con las personas lesionadas, y de ellos depende en muchas ocasiones la sobrevivencia del paciente y el éxito del tratamiento que se le brinde en el Hospital.

Deja un comentario

Cerrar menú