Aprueban diputados que la discriminación sea delito en Tabasco

CONGRESO TABASCO

[Redacción]

* Plantea la legisladora Neyda Beatriz García Martínez garantizar el acceso a los Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil

Villahermosa, Tabasco.- Con 27 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Tabasco, con lo cual se tipifica como delito todo tipo de conductas discriminatorias.

El dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, adiciona al Código Penal el Título Quinto Bis denominado “Delitos contra la Dignidad de las Personas”, el cual se integra por un Capítulo Único titulado “Discriminación”, que contiene el Artículo 161 Bis, una Fracción XII, así como reformas a las Fracciones X y XI del Artículo 15 Bis.

Con este cambio legal, ahora en Tabasco comete delito quien discrimine por razones de origen étnico, edad, género, sexo, raza, color de piel, lengua, nacionalidad, apariencia física, estado civil, condición social, económica, o sociocultural, embarazo, discapacidad, preferencia sexual, religión, ideología política o social, trabajo u ocupación, condición de salud, o por cualquier otro acto que atente contra la dignidad humana o violente sus derechos y libertades.

De acuerdo con el Dictamen avalado, la sanción prevista para este delito comprende de seis meses a dos años de prisión y multa de 30 a 90 días.

Previo a la aprobación del Dictamen, la diputada Ana Karen Mollinedo Zurita manifestó desde la tribuna del Congreso que dicha reforma permitirá emprender las medidas tendientes a la tipificación de las conductas discriminatorias, al tiempo de agradecer el apoyo de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia.

En su oportunidad, la diputada Neyda Beatriz García Martínez dio lectura a una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil, a fin de garantizar el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuada.

La idea, precisó la legisladora, es promover el ejercicio pleno de sus derechos bajo los más estrictos estándares de atención, cuidado y desarrollo integral, sin discriminación de ningún tipo, con el fin de garantizar el interés superior de la niñez, como lo señala la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esa manera, la diputada García Martínez señaló que con la iniciativa se establece la rectoría indeclinable de la responsabilidad del Estado con relación a la educación y al desarrollo integral infantil, estableciéndose la obligación en dependencias, entidades, instituciones y organismos públicos, privados y sociales del Estado, de instalar obligatoriamente en los inmuebles un Programa Interno de Protección Civil.

Cabe destacar que la Iniciativa de Decreto de la presidenta de la Junta de Coordinación Política se turnó a las Comisiones de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte, y a la de Educación, Cultura y Servicios Educativos.

Deja un comentario

Cerrar menú