Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Lo de Huerta, ‘mensaje fuerte’
Para el gobierno de Tabasco, el asesinato del periodista radiofónico Juan Carlos Huerta Gutiérrez es un ‘mensaje muy fuerte’ que envía la delincuencia a las autoridades y a la sociedad de la entidad, que habrán de actuar en consecuencia para que este crimen no quede impune y no se repita.
Un ‘mensaje muy fuerte’ que ocurre en un momento álgido: cuando se libra una batalla para reducir la incidencia delictiva y la contienda electoral por la gubernatura está a media campaña, salpicada por brotes de violencia.
Veinticuatro horas después de este artero asesinato que mereció la condena nacional e internacional, no se conocía aún el móvil y tampoco se sabe si las autoridades que lo investigan tienen pistas para capturar a los victimarios.
Por tanto no puede dilucidarse aún si el atentado fue por lo que Huerta Gutiérrez señalaba en sus programas de radio (Panorama Sin Reservas) y televisión (Notinueve) y por tanto contra la libertad de expresión, o por alguna otra cuestión. Esto urge definirlo para evitar especulaciones.
De lo que no hay duda es que el asesinato del comunicador y empresario fue perpetrado por mentes y manos criminales; de ahí que el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres señaló que se trata de un ‘mensaje muy fuerte’ de parte de la delincuencia. Lo cito textualmente:
“Yo creo que es un mensaje muy fuerte. Cualquier razón que haya motivado este asesinato a un ciudadano muy conocido, a un profesional de la radiocomunicación y de la comunicación televisiva, yo creo que es algo que le debe doler a Tabasco y que nos debe invitar a ser más reflexivos”. (Telerreportaje, 16May.2018)
Respecto a si este hecho delictivo podría contaminar o, bien, poner en riesgo el proceso electoral estatal en marcha, el responsable de la política interna en la entidad fijó también una postura. Comparto su declaración:
–¿La gobernabilidad está rota? –se le preguntó al concluir su visita el martes 15 al recinto legislativo.
“No, de ninguna manera”, sostuvo Rosario Torres.
–¿Cuáles son las garantías en este marco del proceso electoral?
“Todo lo que se puede hacer, se está haciendo. Hay cosas que ocurren, no hay ningún lugar en el mundo que esté exento de este tipo de eventos, pero… bueno, tenemos que seguir”.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Priego Solís abundó acerca de lo que puede, debe hacerse ante este caso y en esta circunstancia. “Nadie puede dejar de condenar hechos tan lamentables e insistir que el tejido social se está descomponiendo; yo creo que las autoridades tienen que seguir cumpliendo con su trabajo, redoblando esfuerzos, pero sobre todo analizar las causas”, expresó el magistrado.
En efecto, las autoridades –en este caso la Fiscalía General del Estado y las demás que coadyuvan con las indagatorias– tienen que cumplir su trabajo y para obtener los resultados esperados deberán redoblar esfuerzos. Lo recalco: los periodistas, los tabasqueños, todos los interesados exigimos resultados.
“VOTAR POR EL PAISANAJE…”
Rubén Aguilar Valenzuela, quien fue vocero de la Presidencia de la República en tiempos de Vicente Fox y ahora lo es en la campaña del abanderado presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, estuvo ayer aquí acompañando al candidato a gobernador de la coalición PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
El ex vocero de Fox que se hizo famoso por la frase: “Lo que el Presidente quiso decir…”, no vino a corregir la plana a nadie, sino a dejarle un mensaje a los tabasqueños sobre lo que él ve como riesgoso para México y Tabasco si el 1° de julio votan por los candidatos postulados por Morena.
Declaró Rubén Aguilar que tanto en Tabasco como en el resto del país se está promoviendo que se haga uso del voto útil, pues existe un 25 por ciento de los electores aún indecisos y que podrían sumarse al proyecto de Ricardo Anaya en todo el territorio mexicano y a Gerardo Gaudiano en el estado de Tabasco.
Y subrayó que Andrés Manuel López Obrador representa al viejo PRI con una ‘propuesta anticuada’ que –dijo– no abonará nada al desarrollo de México. “Votar por el paisanaje no da certeza de un buen gobierno, ya ha pasado en otros estados y los resultados han sido desastrosos”, advirtió.
AL GRANO
A LA CAZA DE MARGARITA… Algo sabía el candidato presidencial panista Ricardo Anaya, porque el martes llamó a su ex correligionaria Margarita Zavala a que se sumara a la construcción de un proyecto conjunto para ganar la Presidencia de México.
Y ES QUE un día después (ayer), la esposa del ex presidente Felipe Calderón anunció que renunciaba a su candidatura independiente a la Presidencia, sin declinar a favor de ningún otro aspirante… La ex primera dama había bajado en preferencias en las últimas semanas, por debajo del otro candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco…
AYER MISMO, Damián Zepeda, líder nacional del PAN adelantó que buscarán sumar esfuerzos con Margarita Zavala, pues juntos –Ricardo Anaya y ella– le pueden ganar a López Obrador… En un tuit el candidato presidencial panista la llamó “mujer valiente y de principios”…
¿Y QUÉ CREEN?… El jerarca nacional del PRI, René Juárez Cisneros declaró que tienen los brazos abiertos para que Zavala se una a la campaña de José Antonio Meade… Y en otro tuit, el abanderado priista la definió como “una mujer honesta, inteligente y congruente”… ¿Melón o sandía?
A JUAN CARLOS HUERTA lo despidieron ayer familiares y amigos en el panteón privado de la ciudad… En reconocimiento a su trayectoria lo sepultaron en medio de aplausos… Dios le permita el descanso eterno, y a su familia, pronto consuelo…

Deja un comentario

Cerrar menú