Atiende PROFEPA varamiento de Ballena Sei en Ensenada, Baja california

[Redacción]
El organismo corresponde a un ejemplar juvenil hembra de Ballena Sei (Balaenoptera borealis), localizado en la Playa “El Ciprés”, en las costas de Bahía de Todos Santos, Ensenada, B.C
No se detectaron evidencias de que su muerte haya sido originada por actividades antropogénicas. En su dorso tenía marcas de dientes, lo que pudiera sugerir que su muerte fue por causas naturales o depredación.
Bahía de Todos Santos, Ensenada, Baja California.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en seguimiento a reporte ciudadano a través de la línea de Emergencias 911, atendió el varamiento de un ejemplar muerto de Ballena Sei (Balaenoptera borealis), ocurrido en la Bahía de Todos Santos, en el Municipio de Ensenada, Baja California.
Tras el reporte, esta Procuraduría activó el Comité de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, en donde, con el apoyo de personal de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos, A.C.”, así como de “Contacto Salvaje”, se abocaron a realizar recorridos en el litoral de la playa mencionada.
Los restos del ejemplar fueron ubicados en la Playa conocida como “El Ciprés”, consistiendo en una hembra juvenil de Ballena Sei o también conocidos como Rorcual de Sei o Ballena Boreal (Balaenoptera borealis), de 9 metros de largo, de aproximadamente 6 toneladas de peso, la cual es una especie poco común de encontrar en las aguas de esa región del Pacífico.
Durante la revisión exhaustiva del organismo, no se encontraron indicios o evidencias de marcas, laceraciones o heridas provocadas por artes de pesca (redes), que pudieran determinar que su muerte fue originada por causas antropogénicas.
Sin embargo, en la parte dorsal se detectaron marcas de -al parecer- dientes de depredadores, lo que pudiera sugerir que su muerte fue provocada por causas naturales o depredación.
Con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y el Departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre del XXII Ayuntamiento de Ensenada, B.C., en apego a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, se procedió a dar disposición final del organismo, mediante sepultura in situ, para evitar posibles afectaciones a la salud humana.
La especie de Ballena Sei se encuentra bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial, se encuentra prohibido en el territorio nacional.
Su rango de distribución es muy amplio, abarcando todas las aguas del mundo, incluyendo la región subártica y subantártica.

Deja un comentario