Calabacita tierna, rica y saludable

[Redacción]
México constituye un importante centro de diversidad del género cucurbita, tanto las especies domesticadas como silvestres
Ciudad de México.- La calabacita pertenece a la familia de las cucurbitáceas, de acuerdo con registros arqueológicos, los restos más antiguos de las formas domesticadas de este grupo, han sido encontrados en el Valle de Oaxaca (8750 a.c.-700 D. C) y en las cuevas de Ocampo, Tamaulipas (7000-5000 A. C).
Y es que en el portal de la SAGARPA, da a conocer que México constituye un importante centro de diversidad del género cucurbita, tanto las especies domesticadas como silvestres.
Ahora conozcamos las propiedades de la calabacita, entre ellas:
Su consumo nos aporta un mínimo de calorías (15 calorías por cada 100 g).
Es rica en antioxidantes de flavonoides como zeaxantina, caroteno y luteína, considerados anti-envejecimiento.
Es una maravillosa fuente de potasio, un nutriente amigable con el corazón que ayuda a moderar su presión sanguínea.
La calabacita es rica en vitaminas de complejo B, folato, B6, B1, B2, B3, y colina, y de minerales como hierro, manganeso, y fósforo.
Diversos estudios publicados por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, han confirmado los beneficios del calabacín en el tratamiento de la hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HBP) en los hombres.
Es una verdura muy versátil y se puede consumir:
Cruda en ensaladas
Cocidas al vapor
Gratinadas con queso parmesano al horno
En crema
En escabeche y muchísimas formas más…
México es el 7° productor de calabacita en el mundo, nuestros agricultores cosechan el 2.3 por ciento del total generado en el orbe. La producción nacional es de más de 502 mil toneladas.

Deja un comentario

Cerrar menú