Rescatemos nuestra tierra y demos el valor que merecen indígenas nacajuquenses: Roberto Ocaña Leyva

[Redacción]
Con la participación del pueblo, se construye la plataforma de Pueblos Originarios Por México al Frente
Nacajuca, Tabasco.- Con la exitosa participación de representantes de las comunidades indígenas del municipio de Nacajuca concluyó este jueves la consulta ciudadana de pueblos indígenas donde se busca edificar un decálogo con ejes transversales donde se constituirán las bases para la creación de un catálogo y atlas de pueblos y comunidades indígenas, para que cuenten con el reconocimiento nacional, donde el invitado especial fue el candidato a la Presidencia Municipal de Nacajuca, por la Coalición Por Tabasco al Frente, Arq. Roberto Ocaña Leyva.
En sendas jornadas de trabajo y opiniones fue analizado con sumo interés el contenido y hecha las propuestas de diferentes líderes naturales de las zonas indígenas del municipio donde expresaron la falta de interés de las anteriores administraciones y la poca inversión que ha provocado que cada día cierren locales artesanales y turísticos, además de la necesidad de implementar programas de ayuda para el rescate de estos pueblos.
En dicho evento estuvieron presentes Prisco Manuel Gutiérrez, coordinador de Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN), Fabiola Poblano, coordinadora de la Convención de Pueblos y Barrios de la Ciudad de México, MVZ. Carmen Ovando Aquino, candidato a Diputado Local, entre otras autoridades y personajes destacados de origen indígena.
Luego de la declaratoria inaugural de los trabajos en las mesas instaladas en la papala Ix Bolom del poblado Tucta, Ocaña Leyva expresó su confianza en que el candidato a Presidente de la República, Ricardo Anaya trabajará desde los tres órdenes de gobierno para que sea real y con resultados tangibles donde se reconocerán y respetarán los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.
Prisco Manuel Gutiérrez, convocó a la comunidad Yokot’an a incluirse en un diálogo franco, transparente, incluyente y de respeto, cuyo actor principal sea el indígena:
Por su parte, Fabiola Poblano, coordinadora de la Convención de Pueblos y Barrios de la Ciudad de México, afirmó que la historia de los pueblos originarios es de despojo, exclusión y discriminación, lo cual se traduce en una falta de participación política, afectando de manera considerable sus derechos colectivos, tierra, territorio, patrimonio cultural.
Para finalizar Ocaña Leyva dijo “El propósito de estos trabajos es contar con leyes que garantice y reconozcan los derechos de las comunidades y pueblos indígenas del estado de Tabasco y en particular del municipio de Nacajuca” –No descansaremos hasta lograr que nuestra tierra sea valorada y respetada, porque #NuestroFuturoEsHoy.

Deja un comentario

Cerrar menú