Consolida DAIA liderazgo regional en ciencia y tecnología

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El director de este campus, Candelario Bolaina Torres presentó el 4to. Informe de Actividades 2017-2018
Villahermosa, Tabasco.- Con la acreditación de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica otorgada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería -basada en el Washington Accord que brinda equivalencia internacional a los egresados de este programa- y el impulso en la generación de patentes, se han consolidado la innovación y el emprendimiento como distintivos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), puntualizó el director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), Candelario Bolaina Torres, al rendir el 4to. Informe de Actividades 2017-2018.
Y es que en presencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez -quien acudió al informe en su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional- el director de la DAIA, Candelario Bolaina Torres destacó que la totalidad de los programas de licenciatura y posgrado están reconocidos por organismos evaluadores externos como la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH) y el CACEI que avaló la calidad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, brindando beneficios para egresados con equivalencia en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Irlanda, Japón y Nueva Zelanda.
Durante la sesión solemne que tuvo verificativo este 26 de abril en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez”, el director de la DAIA detalló que el programa INNOVA-DAIA, fomenta el desarrollo de atributos del egresado, entre ellos las habilidades para la transferencia de tecnología, a través de cursos, conferencias, un certamen anual de proyectos creativos y un foro anual de emprendimiento y liderazgo, actividades con gran participación de profesores y alumnos.
Entre los logros, Bolaina Torres resaltó también la reestructuración de los planes de estudio de las licenciaturas y la ratificación de Ingeniería Química en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento del EGEL-CENEVAL y referente a los posgrados que se ofertan se encuentran reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, de tal manera que el 100 por ciento de la matrícula se encuentra en programas de calidad.
En presencia de los secretarios de Servicios Académicos, de Servicios Administrativos, y de Investigación Posgrado y Vinculación, Dora María Frías Márquez, Rubicel Cruz Romero y Raúl Guzmán León, respectivamente, el rector José Manuel Piña Gutiérrez ponderó que la DAIA figure entre las divisiones que imparten licenciaturas con acreditación internacional “su esfuerzo contribuye a consolidar nuestro liderazgo regional en el rubro de ciencia y tecnología”, indicó.
“Estamos conscientes que para mantener la calidad se requieren instalaciones adecuadas, por eso con el apoyo de Escuelas al Cien se ha iniciado la construcción de laboratorios para Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y laboratorios para mecánica de suelos”, concluyó ante los integrantes del Consejo Divisional, el secretario Rubén Vázquez León; los vocales Isidoro Villator León, Rosario Paulina Varela Mena, Yara Muñoz Manzur; el representante de los profesores, Carlos Jorge Morton Montemayor y el representante de los alumnos, Heber Enrique García Vicente.
Cabe destacar que al informa también asistieron la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, la secretaria de Finanzas, Elena Ocaña Rodríguez, el representante del Patronato Universitario, Braulio Angulo Arjona, ex directores de la DAIA y los integrantes del Colegio de Directores.

Deja un comentario

Cerrar menú