Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, región con importantes reservas forestales de bosque

[Redacción]
Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas lleva a cabo en el Parque, el Programa de reintroducción del cóndor de California
Ciudad de México.- El 26 de abril de 1947 fue decretado esta Área Natural Protegida en Baja California, cuyos ecosistemas contribuyen a regular el clima de la región central y de los valles de La Trinidad, San Telmo y San Quintín.
Este Parque alberga importantes reservas forestales que incluye ecosistemas de chaparral, bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas.
Es hogar del puma (Puma concolor), gato montés (Lynx rufus), borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates), coyote (Canis latrans), tejón (Taxidea taxus) y zorro (Urocyon cinereoargenteus), algunas en categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas lleva a cabo en el Parque, el Programa de reintroducción del cóndor de California (Gymnogyps californianus), especie considerada extinta hasta 2010, año en el que este estatus cambió a la categoría ¨peligro de extinción¨, gracias a su reintroducción gradual.
Este programa ha reintroducido con éxito ejemplares criados en cautiverio en Baja California, California y Arizona.
De acuerdo con cifras de la CONANP, existe una población de 39 cóndores dentro del Parque, de los cuales 33 nacieron en cautiverio y seis en vida libre.

Deja un comentario

Cerrar menú