Se prevén lluvias intensas y granizadas en el centro y el sur de Veracruz, el norte y Chiapas

[Redacción]
Vientos de componente norte con rachas de hasta 60 km/h, se pronostican para el sur del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec
Ciudad de México.- El pronóstico para hoy es de lluvias intensas y granizadas en el centro y el sur de Veracruz, el norte y el centro de Oaxaca, Chiapas y Puebla, así como lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Se prevén lluvias fuertes en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en regiones de Zacatecas, Guerrero y la Ciudad de México.
Para el sur del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, se pronostican vientos de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h).
El Frente Frío Número 47, en interacción con la entrada de aire húmedo e inestable del Golfo de México, y un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán, originarán las condiciones mencionadas.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Coahuila, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad con actividad eléctrica y posible granizo en el Estado de México en la tarde, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se estima cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en la costa oeste, viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h y ambiente muy caluroso durante el día.
Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.
Se prevé cielo parcialmente nublado para el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.
Cielo nublado en la tarde, se estima para el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de componente norte superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.
Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Se pronostica, para la Mesa Central, cielo nublado la mayor parte del día, posible granizada, actividad eléctrica, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Melchor Ocampo, NL. (39.5); Mazatepec, Pue. (33.8); Orizaba, Ver. (14.2); Ocoyoacac, Edo. de Méx. (13.5); Tamuín, S.L.P. (11.4); Rio Frío, El Mante, Tamps. (5.2), y Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (4.6).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (41.8); Ciudad Constitución, B.C.S. (40.6); Hermosillo, Son. (40.5); Arriaga, Chis. (39.0); Colima, Col. (38.4); Torreón, Coah. (38.2); Valladolid, Yuc. (37.4); La Paz, BCS. (36.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.3).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (7.4); Toluca, Edo. de Méx. (7.9); Saltillo, Coah. (12.8); Pachuca, Hgo. (13.3); Guadalajara, Jal. (13.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.0).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú