Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
De las encuestas al ‘Día D’
Previo al arranque de las campañas electorales en Tabasco, las encuestas de posicionamiento electoral arrojaban que Morena y su candidato a gobernador Adán Augusto López Hernández iban a la cabeza, seguidos por el PRD y su abanderado Gerardo Gaudiano Rovirosa; más atrás, el PRI y la única candidata mujer, Georgina Trujillo Zentella y… los demás. Habrá que ver las mediciones al cierre de abril, con dos semanas de actividad proselitista, para corroborar si los porcentajes de intención del voto se movieron y a quién favorecieron.
En los cuarteles de los tres principales candidatos –incluso en los de los otros tres: Óscar Canton Zetina, del PVEM; Manuel Paz Ojeda, del Panal, y el independiente, Jesús Alí de la Torre– existe pleno convencimiento que los números conocidos no son definitivos, que independiente del efecto de atracción que hoy favorece a uno, los pueden mover el conocimiento que los ciudadanos tengan de ellos, las simpatías o rechazo que provoquen, el convencimiento a partir de sus propuestas, y por la forma en que se manejen en los dos debates públicos (11 de mayo y 8 de junio).
En la entrevista que concedió a Telerreportaje el viernes 20, López Hernández refirió que según recientes encuestas que se han hecho públicas, lleva una ventaja de más de 20 por ciento sobre el más cercado de sus adversarios, y agregó que “nosotros tenemos nuestras encuestas que son para consumo interno, que nos ayudan para la toma de decisiones, y tengan la seguridad los tabasqueños que estamos claramente con una ventaja superior a 20 puntos”.
–¿No se van a equivocar las encuestas una vez más en Tabasco?
“Yo no sé si publicarán algunas encuestas más adelante, donde presenten algunas otras cifras. Yo hoy te diría que en Tabasco y en el país, las encuestas van a ser asertivas y eso lo digo con una proyección que nosotros venimos haciendo desde hace muchísimos meses, incluso hubo un momento en que las encuestas no nos eran favorables el año pasado, y yo lo dije aquí; dije que estábamos en la pelea y hemos venido progresivamente consolidando esta ventaja que hoy se refleja en esos números”, afirmó el morenista.
–¿Están empatados Gina y Gerardo?
“Sí. Hay prácticamente ahí un empate técnico en el segundo lugar… pero nosotros ya estamos preparándonos para ser gobierno; vamos a iniciar con todo desde el 2 de julio, a prepararnos para que los tabasqueños vean que se puede actuar distinto…”, expresó el candidato de Morena-PT-PES.
–¿Se desplomó Gerardo? ¿Subió Gina?
“La verdad es que para mí eso no es lo importante. Allá ellos que continúen su búsqueda del segundo lugar, nosotros vamos continuar trabajando, vamos a consolidar lo hecho”, asentó.
Sobre el porqué bajó a la segunda posición después de ir arriba, preguntaron días antes (16/abril/2018), en el mismo programa radiofónico, al candidato de PRD-PAN-MC.
“Siempre me ponen abajo en todas las encuestas y siempre gano”, respondió enfático el alcalde capitalino con licencia.
–Pero tú empezaste aquí arriba… –se le observó.
“Yo tengo mis propios números”, subrayó. Y le mostró a su entrevistador una encuesta de la elección para presidente municipal en 2015, en que él figuraba en tercer lugar en las preferencias ciudadanas.
“Aquí están los números y me ponen más de 15 puntos debajo del supuesto candidato que iba arriba (Evaristo Hernández Cruz); en segundo lugar, Rosalinda (López Hernández), y yo en tercero, muy cerca del cuarto lugar. Siempre me ponen así y siempre gano”, recalcó.
Mencionó que ha sido candidato en siete ocasiones. “Soy un candidato que ha ganado sus elecciones y dos veces tuve que ganar Centro”, anotó.
–¿Por qué llega en segundo lugar? –Le inquirió después el diario nacional El Universal (21/Abril/2018).
“En los sondeos que hemos mandado a hacer, por nombre (del candidato) la preferencia cambia radicalmente a por marcas (partidos políticos). Esta no es una elección de marcas, sino de personas. La marca ‘Morena’ está arriba, pero a la hora de poner nombres y apellidos el resultado cambia radicalmente. Setenta y cinco días son suficientes. No va a ser una elección fácil para nadie”, puntualizó el perredista.
–¿Cómo te sientes? –le preguntaron en Telerreportaje, dos días después de iniciada su campaña. “Muy animado, porque iniciamos y arrancamos campaña con el pie derecho…”, aseveró el candidato de Por Tabasco al Frente.
Las campañas ya van para dos semanas. Nadie cede un ápice. A diario los candidatos a la gubernatura muestran el músculo, como ayer lo hizo Gina Trujillo en Tenosique, bastión priista. Y Gerardo Gaudiano presume que a diario recorre hasta 20-25 kilómetros a pie, pidiendo el voto casa por casa.
AL GRANO
¿GUERRA SUCIA?… Pues el candidato de Morena al Senado, Javier May Rodríguez, ya anda diciendo que hubo una compra irregular de parte del gobierno estatal del terreno que será sede de la Zona Económica Especial en Paraíso… El señalamiento mereció respuesta puntual del gobernador Arturo Núñez Jiménez… “Rechazo categóricamente –sostuvo– la acusación. Todas las operaciones son transparentes; se tienen avalúos oficiales, se hizo el pago completo, está notariado; está acreditado porque es una donación que el gobierno del Estado hace al gobierno federal y se cumplen una amplia serie de requisitos para que ese terreno sea dedicado a la instalación de la ZEE”.

Deja un comentario

Cerrar menú