Presenta Gina Trujillo el eje para reactivar el agro tabasqueño y llevar el edén al mundo

[Redacción]
Plantea la reconversión integral del modelo productivo del consumo interno a una transformación del valor agregado
Villahermosa, Tabasco.- Cambiaremos las condiciones inaceptables en las que viven actualmente los campesinos y productores rurales, sostuvo la candidata del PRI a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, al presentar hoy el primer eje para reactivar la economía en el campo planteando la reconversión integral del modelo productivo y migrar del consumo interno a una transformación del valor agregado para colocar el edén al mundo.
Estableciendo inicialmente 14 líneas estratégicas como prioridades mediante 6 compromisos, la abanderada priísta, en rueda de prensa, afirmó que en su gobierno se recuperarán los primeros lugares de producción en cultivos insignias, particularmente el cacao que es esencia de esta tierra.
Respaldada por productores y líderes del estado, indicó que el estado dispone de abundante agua, excelente clima, litorales y sobre todo de mujeres y hombres con capacidad y voluntad de transformar esta situación, solo falta el acompañamiento de un gobierno que dote de tecnología, servicios de extensión e innovación infraestructura y sanidad, financiamiento para la comercialización y el aprovechamiento para concurrir a los mercados del exterior con productos en los que no se tienen rival: cacao, hule, celulosa, copra, aceite de palma, plátano, ganado, entre otros.
En presencia de la Vocera de Campaña, Lorena Beaurregard de los Santos y del coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la campaña, Nicolás Bellizia Aboaf, asumió como un compromiso ineludible ante los tabasqueños, devolverle el poder a las organizaciones legítimas de productores con el objetivo de que vuelvan a hacer actores de un nuevo destino de Tabasco.
En los primeros seis meses de su gobierno, indicó, propondrá una Ley de Productividad, Competitividad y Seguridad Agroalimentaria que defina por seis años los estímulos, financiamiento, apoyos a la comercialización, que tendrán los hombres del campo para que sepan producir y vender, acabando así con la incertidumbre de reglas de operación que lo único que logran es pasarse de oficina en oficina y de tramité en tramité.
Se crearán Créditos Mutuales para el apoyo a los pequeños productores; se construirá un fondo que permita cubrir los interés que se generen durante el proceso de la operación en plantaciones de cacao, hule, palma africana, entre otras, y en paralelo se rehabilitará, integralmente, las cadenas de lácteos y productos de los esteros y lagunas.
Anunció que se impulsará una reingeniería en todo el gobierno, no sólo para que haya una ventanilla única de atención, si no para incorporar el manejo del agua, suelo y el bosque, en todo el proceso productivo, con profesionales honestos y competitivos, así como integrar la Unidad de Defensa Comercial para que los productores estén debidamente asesorados y defendidos ante un proceso comercial.
Además, se creará el distintivo “Marca Tabasco, que identificará a los productos hechos en el estado y que les permitirá ser reconocidos por los consumidores del país y el mundo con la calidad de esta región.
Líneas estratégicas
Bovinos, carne y leche
Se impulsará el aprovechamiento de 50 mil hectáreas para pastos mejorados en las regiones de los Ríos, Chontalpa, Sierra y Pantanos, promoviendo da conservación en silos para enfrentar riesgos en alimentación de ganado en temporadas crítica, así como crear la infraestructura para el establecimiento de tres ratos tipo TIF en Centro, la Chontalpa y Los Ríos, para el sacrificio de 91, 250 cabezas de ganado bovino anuales.
Modernización y adquisición de equipos de “red en frío” para lácteos y sus derivados, promoviendo el uso de inóculos microbianos para la elaboración de queso artesanal con la leche pasteurizada fomentando la certificación de calidad.
Apicultura
Tabasco tienen la gran ventaja de contar con una gran variedad de especias florales, por lo que se promoverá la profesionalización de la producción apícola, con el procesamiento de productos como polen, la jalea real, los propóleos, el veneno de abeja, entre otros.
Cacao
Se contribuirá con la disminución de la moniliasis mediante la poda severa de árboles de cacao, en 20,000 hectáreas, así como, la implementación de las prácticas culturales para el control de la moniliasis, para su adopción contra la enfermedad del cultivo y el buen manejo de la plantación.
Trabajarán en la resiembra de 40 mil hectáreas de cacao en abandono en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Tacotalpa, Teapa, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez, utilizando selecciones de cacaos productivos, de tolerancia a enfermedades y finos de aroma.
Plátano
Tecnificación de riego en 2 mil 700 hectáreas de plátano, lo cual significa duplicar la superficie bajo esta modalidad; con lo que se incrementarán en 81 mil 500 toneladas de producción.
Caña de azúcar
Tecnificación del riego en 2 mil hectáreas de caña de azúcar, con la cual se incrementará el 30% del rendimiento por hectárea, bajo esta modalidad.
Palma de aceite
La frontera agrícola de este cultivo permite duplicar la superficie plantada de palma de aceite, por lo que, se impulsará la incorporación de 30 mil hectáreas en un periodo de 6 años a partir de 2019 y de manera progresiva hasta el 2024.
Cítricos
Reconversión de 2 mil hectáreas de cítricos principalmente de naranja, toronja y mandarina a plantaciones de piña y limón persa, con material vegetativo certificado.
Hule hevea
Impulsar la producción en viveros de 200 mil plantas de hule anuales en el período, con una producción total de 1,200,000 plantas, para establecer 2 mil 400 hectáreas a razón de 500 plantas por hectárea, en los municipios de Huimanguillo y Macuspana.
Palma de coco hibrido
Estimularán la cadena productiva de palma de coco con repoblamiento de 3 mil hectáreas en la Región Chontalpa, en plantaciones de más de 40 años. Procurarán la sustitución de plantaciones viejas, improductivas y susceptibles al amarillento letal, así como el establecimiento de nuevas áreas de cultivo con materiales de cocotero mejorados, precoces, productivos y resistentes.
Chigua
Sustitución de equipos e infraestructura para procesar las semillas de chigua en cuanto al secado y empaquetado para competir con mejores condiciones en el mercado regional.
Ostión
Fortalecimiento de los laboratorios para producir 60 millones de semillas fijadas en concha madre y operar 21 granjas de engorda en 30 hectáreas para producir 2 mil 250 toneladas anualmente y ocupar nuevamente el primer lugar nacional en ostricultura.
Tilapia
Adquisición de 4 mil organismos de pie de cría genéticamente mejorado para los laboratorios con una capacidad instalada de 20,000,000 de crías anuales en 6 laboratorios y cubrir necesidades operativas de 42 granjas comerciales con una superficie productiva de 200 mil hectáreas para producir 5 mil toneladas de tilapia adicionales al año.
Camarón
Construcción de un laboratorio para la producción de post larvas de camarón blanco con capacidad de 20,000,000 mensuales que cubran la necesidad de 42 granjas existentes, con lo que buscaremos sustentar una producción de 2,000 toneladas de camarón.
Plantaciones forestales
Promover el aprovechamiento del gran potencial forestal comercial, que tiene Tabasco, para la plantación de especies como el eucalipto, el pino caribeño, el hule, la acacia, el cedro y la caoba.
Cabe mencionar que en los próximos días la Fundación Colosio-Tabasco, llevará a cabo foros para enriquecer estas propuestas, a los que serán convocados productores y especialistas en la materia.

Deja un comentario

Cerrar menú