Hay que apostarle a las instituciones: Arturo Núñez Jiménez

[Redacción]
Recibe el Gobernador Núñez reconocimiento por sus acciones y preocupación a favor de la consolidación de la democracia en México
Villahermosa, Tabasco.- Al participar en la mesa redonda “Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica-transparencia-coacción jurídica”, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que México debe seguir transitando por la vía de las instituciones y la legalidad.
Advirtió que sería un retroceso restaurar el autoritarismo que marcó a nuestro país en los siglos XIX y XX, y remarcó que el camino es seguir avanzando hacia la pluralidad.
“Esperemos que lo que resulte del actual proceso electoral en México sea para el bien de la República y de sus instituciones”, estableció ante autoridades electorales, académicos y estudiantes congregados en el auditorio del Campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En el foro convocado por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (Copuex), al que acudió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el mandatario dijo que las reformas electorales concretadas en nuestro país han permitido que su transición democrática avance por la vía pacífica.
Durante la mesa de análisis en la que también participó Luis J. Molina Piñeiro, presidente del Copuex, quien ostenta el Reconocimiento Catedrático UNAM Nivel II, Núñez Jiménez compartió la ponencia “Reflexiones de un actor y testigo de la democracia electoral en México», durante la que recordó sus aportaciones a cada una de esas reformas.
Así mismo, habló de experiencias relacionadas con la conformación de la Comisión Federal Electoral, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de la creación de los juicios de revisión constitucional en materia electoral y del de protección de los derechos políticos del ciudadano.
En el marco del evento, por vez primera en sus dos décadas y media de funciones, el Copuex otorgó un Reconocimiento Extraordinario y recayó en la figura del Gobernador Núñez, del cual ponderó su acción y preocupación permanente en el establecimiento y consolidación de la democracia representativa electoral en México.
A su vez, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que aún con las complejidades que ha implicado la organización de la elección del 2018, por ser consideradas las más grandes de la historia de México, las tareas inherentes a la preparación de la jornada del 1 de julio van bien y refrendan la fortaleza y confiabilidad de este organismo.
También participaron en el foro el magistrado y presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz; el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, y la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Merino Damián, entre otros personajes.

Deja un comentario

Cerrar menú