Roban piratas en plataformas de Pemex

[Redacción/Agencias]

La Semar aseguró que si se generaliza un esquema de inseguridad en la Sonda de Campeche, el flujo de inversión nacional privada y extranjera podría verse afectado, siendo estos elementos fundamentales de la reforma energética

Ciudad del Carmen, Campeche.- Reportes oficiales muestran que entre diciembre de 2016 y enero de 2018 hubo al menos 21 intentos de abordaje por parte de piratas a buques y plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, en algunos casos se llegaron a concretar diversos robos.

Y es que los piratas del siglo XXI se hacían pasar por pescadores utilizando embarcaciones menores para robar productos como tubería, motores, cableado, aluminio, cobre, equipos de cómputo y de comunicación, entre otros materiales, así como dinero en efectivo.

Por lo que en total 11 plataformas petroleras reportaron delitos y pérdidas materiales, cinco tentativas de invasión a buques y robos a otro tipo de embarcaciones.

Mientras que en algunos de los casos los delincuentes utilizaron armas de fuego como fue el atraco a la Plataforma Nohoch-B en octubre del 2017; ese mismo año durante mayo, el robo al buque Crest Basan en Ciudad del Carmen en el que se apoderaron de dinero y equipos de comunicación.

Por pedido de Pemex, la Semar tomó cartas en el asunto y reforzó las medias de seguridad en la zona, al igual que aplicó restricciones en cuanto a la navegación de embarcaciones  y sobre vuelos de aviones y helicópteros, éstas se encuentran en marcha desde el del 15 de marzo con un periodo vigente hasta el 30 noviembre de este mismo año.

Ante esta situación, a principios de 2017 el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz publicó en el Diario Oficial de la Federación algunas modificaciones al acuerdo del 11 de octubre de 2016 con la finalidad de reforzar la seguridad en las instalaciones de Pemex.

Dentro de estas se encuentra el veto a la navegación hasta en 5 mil metros alrededor de las plataformas petroleras, este radio solo estará autorizado para actividades que se requieran para la exploración y producción petrolera, por otra parte, se autoriza el tránsito rápido e ininterrumpido de embarcaciones pesqueras en ruta y fuera de esta zona. Además se identifica y controla el tráfico marítimo y aéreo que ingrese a la zona.

La Semar aseguró que si se generaliza un esquema de inseguridad en la Sonda de Campeche, el flujo de inversión nacional privada y extranjera podría verse afectado, siendo estos elementos fundamentales de la reforma energética.

Deja un comentario

Cerrar menú