Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Evaristo y… ¿ADN?

Evaristo Hernández Cruz quedó formalmente registrado ayer como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) para buscar repetir como presidente municipal de Centro, cargo que ocupó en el periodo 2007-2009, cuando militaba en el PRI.

Su primer intento por querer de nuevo ser alcalde fue en 2015, por el PRI, pero perdió ante el PRD y aunque la elección se anuló, el tricolor no lo dejó ir a la elección extraordinaria del 2016 y se inclinó por Liliana Madrigal, que quedó en tercer lugar.

Antes de tratar de repetir como alcalde en 2015, hizo intentos infructuosos por buscar, primero, la candidatura priista a la gubernatura (2012) y luego la dirigencia estatal del tricolor (2013). Acusó boicot de grupos de interés, abandonó dicho partido y en 2016 encontró acomodo en las filas morenistas.

A su llegada al partido que jefatura Andrés Manuel López Obrador no las tuvo todas consigo. El grupo del entonces dirigente estatal, Adán López Hernández, quiso marginarlo porque veían en él un enemigo que le disputaría la candidatura al gobierno estatal. Dicen que Hernández Cruz lo intentó.

El caudillo debió definir que Adán iría por la gubernatura y Evaristo por lo alcaldía capitalina para que las pugnas se aplacaran y ambos pudiesen caminar de la mano en la organización del partido con miras a las elecciones del 2018.

Por el efecto AMLO y su trabajo político, Hernández Cruz inicia como puntero la competencia por la Joya de la Corona, pese a los negativos que arrastra en las encuestas conocidas y que sus malquerientes le magnifican.

La víspera de su registro ante el órgano electoral se cocinaba en el cuartel de Evaristo un golpe espectacular: la suma a su proyecto del ex dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, luego que se frustró su búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Centro por el PRD, que postuló a Jaime Mier y Terán Suárez.

Tan real es esto, que Cirilo Cruz Dionisio, quien fue coordinador de precampaña de Pérez Alvarado, figura en la planilla que encabeza Hernández Cruz, como séptimo regidor propietario de la coalición morenista.

Desde la noche del miércoles comenzaron a correr rumores de una ruptura en la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que lidera Juan Manuel Fócil Pérez. Hacia el mediodía de ayer el legislador perredista y precandidato a senador tuvo que salir a aclarar paradas.

“Acabo de platicar con él (con Candelario Pérez Alvarado); está firme en el PRD. Y en el caso de Cirilo (Dionisio) optó por buscar un nuevo camino, está en su derecho y se le respeta esa decisión que tomó”, expuso Fócil Pérez.

Abundó que si bien Cirilo tomó “una decisión equivocada”, a Candelario se le verá en breve en las tareas partidistas. Habrá que escuchar la posición de Pérez Alvarado. ¿Seguirá en el PRD y colaborará con los candidatos de ese partido?

Todavía ayer, después de registrar su candidatura ante el IEPCT, Evaristo Hernández le reiteró al legislador federal por el sol azteca la invitación para que se pase a las filas de Morena.

Llama mucho la atención el perfil muy empresarial de la planilla para regidores que propone Morena para Centro, muy distinto a la que encabezó Evaristo Hernández en 2007 cuando fue por primera vez edil capitalino por el PRI, con un cuerpo edilicio conformado en buena parte por dirigentes del transporte público de Villahermosa. Repasemos la lista que presenta ahora:

Efraín García Mora, ex dirigente del CCET, fue inscrito como presidente municipal suplente; la ex lideresa de los hoteleros Gilda Díaz Rodríguez, figura como primer síndico de Hacienda; Gabriel Oropesa Varela, quien recientemente se separó del organismo cúpula del sector empresarial será, si gana Morena el 1° de julio, el segundo síndico, y Juan José Rodríguez Hernández, ex líder de CMIC aparece como noveno regidor suplente.

Aseguró Hernández Cruz, que si el voto ciudadano le permite repetir en el Palacio de Tabasco 2000, encabezará “un gobierno con principios, justo y humano, con servicios eficientes enfocados a la gente… un gobierno austero, honesto y transparente en la utilización de sus recursos, en el que no habrá ni privilegios ni canonjías para nadie, incluyendo al que habrá de ser presidente municipal”. Y prometió que sacará de nuevo al Dragón a repavimentar calles.

AL GRANO

COMIENZA A PERDER poder y a ahuecar el ala en el CDE del PRI, Gustavo de la Torre Zurita: ayer le quitaron a su secretario de Finanzas, Arturo Pedrero Somellera y lo sustituyeron con Marcela González García, a quien habían acusado de desaparecer documentación del saqueo del granierato cuando fue diputada local… Ella y Rafael González Lastra, quien fue secretario de Gobierno y procurador en el sexenio pasado, recién designado representante del candidato presidencial José Antonio Meade en Tabasco, son el rostro del nuevo-nuevo PRI en Tabasco… ¿Tanto le pesaría a Pedrero Somellera haberse tomado esa foto con Adán López?…

Y QUE SE cayó el sistema del INE ayer… No vaya a suceder el 1° de julio…

Deja un comentario

Cerrar menú