Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

De la Vega: empate técnico en PRD

El diputado perredista José Antonio de la Vega Asmitia dice que está metido en la pelea por la nominación de su partido al gobierno estatal; asegura que en la recta final hacia la definición de la candidatura, hoy existe un ‘empate técnico’ entre cuatro aspirante, y rechaza categórico que sea el ‘candidato’ de Arturo Núñez Jiménez a sucederlo.

El viernes 6, De la Vega Asmitia tuvo una extensa conversación, con preguntas muy incómodas, que le formuló en Telerreportaje, Emmanuel Sibilla Oropesa. Hemos hecho un extracto de la entrevista, que nos pareció de lo más interesante, porque no quedaron cabos sueltos, ni títeres de sin cabeza.

–Que Pepe Toño de la Vega es el ‘delfín’ del gobernador; eso es una constante que se escucha… ­–fue uno de esas preguntas punzocortantes que le formuló el aguerrido comunicador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local atribuyó el señalamiento a la serie de cuestionamientos que le hacen sus adversarios. Lo rechazó. Aseguró que a todos los que participan en el juego sucesorio del PRD les queda claro la vocación democrática de Arturo Núñez, que no se prestaría a un proceso desaseado, ni intentará cambiar los dados para tratar de imponer a una persona. “Y el gobernador ha sido muy claro, en su intención de generar condiciones de un piso parejo para todos”, remarcó.

–¿Opinará el gobernador?

“No. Va a ser una encuesta”.

–¿Se va a mantener al margen el gobernador?

“La única posibilidad que el gobernador pueda opinar es que lo lleguen a encuestar a la Quinta Grijalva, y se van a seleccionar casas encuestadoras de prestigio, y todos hemos acordado y aceptado que sea una encuesta abierta, no solo los militantes del PRD, una encuesta abierta a la población”, apuntó.

Y agregó: “Me parece que ese es el método más objetivo, el más justo, porque va a permitir que sea designado la candidata o el candidato que mejor ponderaciones, que mejor posicionamiento tenga frente a la opinión pública”.

De la Vega Asmitia rechazó que el PRD tenga ‘dueño’. Del diputado Juan Manuel Fócil, a quien le atribuyen el control de su partido y es, también, aspirante a la candidatura al gobierno, dijo que él sólo es líder de una de las expresiones más importantes del sol azteca (ADN).

“El PRD vive procesos distintos al PRI y a otros partidos. Aquí no hay caudillismo, cacicazgo. Aquí se va a procesar la pluralidad interna del PRD en función de la representatividad de los actores políticos al interior del partido”, sostuvo quien fue titular de la SCT al inicio del actual régimen estatal.

Resaltó que lo que hay en su partido “es una competencia sana. No veo que nadie esté en condiciones de poder arrebatar la candidatura”.

–Que no levantas… –Le puyó su entrevistador.

“Bueno, pues son encuestas que difunden para favorecer a candidatos específicos”, respondió.

–¿Rechazas entonces que no levantes en las encuestas?

“Totalmente, porque nosotros conocemos los sondeos”.

–Se dice que Gaudiano está arriba ¿es cierto?

“No. Hay una competencia muy cerrada. Yo diría que hay un empate técnico entre cuatro aspirantes”.

–¿Puedes decir los nombres de los aspirantes?

“Sí, entre tu servidor, entre Fócil, entre Fernando Mayans y entre Gerardo Gaudiano. Creo que hay una competencia cerrada, que es sano y positivo para el partido, porque nos está hablando que tenemos, como dicen en el argot político, una caballada fuerte de dónde poder seleccionar a través del método de la encuesta a un candidato ganador”.

–Si no logras la candidatura al gobierno, ¿tienes ‘plan B’?

“No tengo ningún plan B, pero evidentemente no he tomado ninguna decisión porque las decisiones se toman en función de las alternativas y opciones que tienes enfrente”.

Para De la Vega, la contienda del 2018 “va a ser una competencia muy intensa, prácticamente veo la competencia con Morena cerrada”. Consideró que aunque el PRI posee un voto duro importante, la elección de gobernador de julio venidero no será de tercios, sino entre PRD y Morena.

“Va a depender mucho de candidatas y candidatos, que ese va a ser el tema clave de los partidos: la selección de candidatos que tengan buena imagen. Candidatos ganadores, que tengan cercanía con la ciudadanía; ese va a ser el éxito”. Y acotó que si alguien está pensando que los va a remolcar Andrés Manuel López Obrador, sería “un error gravísimo”.

–¿No va a haber efecto AMLO, en Tabasco su tierra?

“Yo lo que pienso es que debemos tenerle respeto a la ciudadanía”.

AL GRANO

LA VERDAD que Emmanuel Sibilla le hizo a José Antonio de la Vega –fiel a su costumbre– preguntas que habrían sacado de sus casillas a cualquiera… Que si es ‘mecha corta’, que si es ‘afrancesado’, ‘que no levanta’… El diputado se mantuvo sereno y respondió con sobriedad…

Deja un comentario

Cerrar menú