[Redacción]
Se divide en cinco subespecies, una de ellas es el berrendo peninsular, que se distribuye en la península de Baja California
Ciudad de México.- El berrendo (Antilocapra americana) es un mamífero de pezuña hendida (artiodáctilo), rumiante y perteneciente a la familia Antilocapridae, la cual se originó y se desarrolló en Norteamérica desde hace más de 19 millones de años.
Y es que en el portal de la SEMARNAT, da a conocer que históricamente habitaba los pastizales y planicies arbustivas de Norteamérica, desde el sur de Canadá, el Oeste de Estados Unidos hasta el altiplano central de México. Es un animal gregario y puede formar manadas de 50 individuos y congregaciones invernales de miles de ellos en el caso de E.U., donde se encuentra la población más grande que existe (casi un millón de ejemplares).
Berrendo significa animal de dos colores (café en el lomo y blanco en la grupa y el abdomen). Es el animal de pezuña más veloz del mundo y puede desarrollar hasta 95 kilómetros por hora. Esto es posible ya que posee un metabolismo muy acelerado y dispone de grandes órganos como pulmones, corazón, tráquea, hígado, riñones, bazo y páncreas. Todos estos órganos son una vez y media más grandes que un animal de biomasa similar, como una cabra doméstica.
Su extraordinario metabolismo le permite también variar su temperatura en un rango de 4° a partir de los 39°C; es decir, puede subir su temperatura a 41°C si hace calor y bajarla a 37°C si hace frío. Lo que le permite mantenerse en un rango de confort con respecto a la temperatura del medio ambiente y así ahorrar energía.
El berrendo tiene una visión muy poderosa, equivalente a unos binoculares de 8 por 70, así como una posición de los ojos en el cráneo muy elevada que le permite una visión periférica, aun cuando se encuentre pastando a nivel del suelo.