AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Logra Cantón hazaña democrática

En las primeras horas de ayer jueves el INE a través de correo electrónico le notificó a Oscar Cantón Zetina que luego de la revisión puntual del proceso de recolección de firmas para la candidatura independiente al Gobierno del Estado, obtuvo la cifra de 116,709 firmas de apoyo, esto es, casi 20 mil más a las que se dieron a conocer la noche del 6 de febrero, fecha en que termino el periodo establecido para la recolección de firmas.

La cifra alcanzada representa una hazaña democrática, porque siempre hubo voces expresando escepticismo para caminar por la vía independiente, hubo argumentos diversos, como el hecho de que el tabasqueño está tan politizado, que no le interesa saber la lucha sin partidos; otros más, simple y llanamente señalaban que no hay la difusión adecuada a este nuevo esquema para tener candidatos a cargos de elección.

A pesar de esas voces, Óscar Cantón, al igual que unos 70 ciudadanos más, decidieron abrirse paso por la vía independiente, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, porque también hay quienes alcanzaron el porcentaje de firmas requeridas para una candidatura a alcalde y diputado local. Es decir, con hechos la población demostró tener confianza en este nuevo ejercicio democrático.

Oscar Cantón siempre ha tenido confianza en la gente, las 4 ocasiones que ha participado en una elección de mayoría, dos veces para senador y dos más para diputado federal, ha ganado, así que al estar una vez más en las boletas, se puede decir que no hay quinto malo. Es el tabasqueño más votado en elecciones, hay quienes pueden presumir muchos cargos de elección, la mayoría son pluris.

En Tabasco la población sabe a quien darle su respaldo, lo hizo con creces a Oscar Cantón en el proceso de recolección de firmas, y con la validación del INE, el organismo responsable de hacerlo, ahora le corresponde al IEPCT conceder derecho de audiencia a quien lo solicite para que la próxima semana puedan estar entregando la constancia de candidato independiente.

Una vez que el IEPCT lleve a cabo este proceso, todas las especulaciones que se dieron durante el proceso de recolección de firmas, la guerra sucia, entre otras muchas cosas más que se estuvieron dando, van a quedar en evidencia, de que nunca les asistió la razón. Ahora a lo que sigue, porque no hay duda, Oscar Cantón estará en las boletas electorales, logró una hazaña, que muy pocos creyeron iba a poder lograr.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú