Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Meade: ¿ya ‘prendió’?

José Antonio Meade Kuribreña estuvo ayer en territorio ciento por ciento adverso. A Tabasco lo gobierna el PRD y para la elección presidencial en la que compite por el PRI, los tabasqueños no tienen otro favorito que el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Aun así el ex titular de Relaciones Exteriores, de Sedesol y de Hacienda vino a un encuentro con el priismo al que tantas veces ha relegado –lo correcto sería menospreciado– el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza; vino a motivarlo de que es posible sobreponerse a la derrota del 2012.

En el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, Meade tuvo un encuentro con la clase política priista y antes se reunió con la dirigencia y los precandidatos a posiciones locales, encabezados por quien pretende la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella.

Su jornada la inició con una extensa entrevista en el programa radiofónico Telerreportaje, donde debió hacer frente a una retahíla de interrogantes de su conductor, Jesús Antonio Sibilla, que lo mismo le preguntó que si su nominación era el regreso del dedazo al PRI o que su precandidatura no levanta, o que si él es ‘padre del gasolinazo’.

La conversación en la cabina de la XHVT mostró a un aspirante presidencial sereno, que presumió su precandidatura ‘ciudadana’, conocedor de Tabasco y sus vocaciones productivas, y seguro que, contra cualquier pronóstico, ganará los comicios del primer domingo de julio. Repasemos un extracto de esa entrevista para conocerlo más allá de la campaña de spots que busca posicionarlo y de rumores en redes sociales que quieren desbancarlo.

–Hay quienes dicen que con tu precandidatura regresa el ‘dedazo’ al PRI…

“Yo te diría –expuso– que es un poco al revés: si tú revisas cómo se fue construyendo la candidatura, implicó un proceso amplísimo de reflexión en donde jugó todo el priismo… a mi juico el proceso implicó un alto elemento de convicción de parte del priismo: del qué quería hacer y cómo quería presentarse. Participaron todos. No hubo una sola voz del priismo que no estuviera expresada y escuchada en una asamblea que se antojaba complicada, que se dio en un momento difícil, y que tomó decisiones profundamente transformadoras y hoy explican la posibilidad de que estemos aquí”.

–No eres priista, no hablas como priista, no te conduces como priista y eso ha retrasado un poco tu ‘conexión’ y que tu campaña ‘prenda’ efectivamente…

“Para que la candidatura sea exitosa tienen que darse varias condiciones, una muy importante es que se generen buenos fundamentos en la relación entre el candidato y el partido. De eso se trata la visita aquí a Tabasco: de ir generando ese espacio de conexión, de relación de cercanía, y la vamos realizando estado por estado; es un proceso que va caminando bastante bien…”, afirmó.

–Salvo en alguna encuesta que te señala con ‘empate técnico’, la mayoría no te favorece; la prensa especializada dice que no ‘arranca’ todavía plenamente tu precampaña. ¿Eres tú o es el priismo?

“Mira, este es un esfuerzo que lleva 40 días, y para llevar 40 días es un arranque bastante auspicioso… y yo te diría desde esa perspectiva, que una candidatura que arranca con poco nivel de conocimiento y que en poco tiempo ya se posiciona como competitiva, es una candidatura que tiene una gran posibilidad de crecimiento y por lo tanto una gran posibilidad de éxito”.

–Se ha dicho muchas veces y lo han soltado de todas las formas: serias, en broma, de burla, etc., que te van a sustituir, que no ‘arrancas’…

José Antonio Meade reflexionó sobre cómo se han dado los albazos, de cuando se ‘enfermaba’ a los candidatos para sustituirlos porque las campañas no prendían. No es su caso, subrayó. “No hay duda que la precandidatura va bien, que está generando entusiasmo, esperanza de triunfo de un partido que tiene esa vocación y que se va a materializar en julio”, enfatizó.

–O sea: tú dices categóricamente, ‘no va a pasar la tan sonada destitución’…

“Yo digo categóricamente dos cosas: no solamente no va a pasar, sino que igual de categórico digo que voy a ganar en julio”, sostuvo.

Para la precandidata del PRI al gobierno estatal no tuvo más que elogios. Aseguró que Gina Trujillo “es una política honorable, talentosa, conocedora… con dimensión nacional, con gran talento y con gran emotividad… Y si yo quisiera escoger en Tabasco y en cualquier lugar del país el tipo de político que podría reconvertir y conciliar, estaría pensando en una gente del perfil de Gina Trujillo”. Y acotó: “Además somos buenos amigos”.

El precandidato presidencial del tricolor tocó temas que agobian a los tabasqueños, como la inseguridad, el desempleo, la deuda impagable con CFE, la crisis desatacada por la caída de los precios del petróleo, y opinó que la refinería que prometió para Dos Bocas el morenista López Obrador, “no se necesita, no sería una buena inversión, no detonaría empleo”.

Lo que necesita Tabasco –asentó– es una Zona Económica Especial que le dará un horizonte de desarrollo mucho mayor y una capacidad de generación de empleo mucho más importante que el hacer una refinería.

AL GRANO

AL ALUDIR al mandatario estatal, José Antonio Meade expresó que Arturo Núñez Jiménez “es un político talentoso, honorable, con una gran emoción de servir y que ha enfrentado un entorno para Tabasco súper complicado, difícil… Yo conozco a Arturo, le tengo mucho afecto, es una gente que en la casa, en la vida de familia ha sido ejemplo de erudición en materia política”…

Deja un comentario

Cerrar menú