AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Acosta León desesperado por la alcaldía
* Presiona para regresar, tendrá que esperar
Tan mal andan las cosas en la administración municipal de Cárdenas, que por eso le urge a Rafael Acosta León regresar a la alcaldía, pero se ha tenido que aguantar, debido a que no ha cumplido con las formalidades, y a cómo van las cosas pudiera ser que no regrese a ocupar el cargo, por más que muchos de sus simpatizantes denostan al actual alcalde en funciones Eduardo Fuentes Naranjo, por su edad, y el hecho de no llamar ayer a sesión de cabildo.
El Tribunal Electoral de Tabasco determinó el lunes pasado que el alcalde en funciones en Cárdenas es Eduardo Fuentes, por lo que desconoció el nombramiento que había hecho el cabildo en la persona de Gabriela Javier Pérez, ya que no están facultados para remover al primer regidor.
Con euforia señalaban los seguidores de Rafael Acosta el lunes, que el TET le había dado la razón y que su regreso a la alcaldía es inminente, sin embargo el resolutivo del Tribunal, así como el boletín emitido en ningún momento establece todo eso, lo que demuestra en los hechos la evidente desesperación de querer regresar cuanto antes a la alcaldía. Le urge regresar, según parece.
Lo que aprobaron los magistrados del TET fue que una vez instalado Eduardo Fuentes en la alcaldía, algo que no quería Rafael Acosta, es que se convoque a sesión extraordinaria, a los integrantes que conforman el cabildo, y en el orden del día, se someta a consideración del cuerpo colegiado, la solicitud elaborada por Rafael Acosta León, en el que solicita su reincorporación al cargo como presidente municipal.
Los seguidores de Acosta León señalaron que Eduardo Fuentes debía hacer el llamado a sesión extraordinaria del cabildo en un plazo de 24 horas a su regreso al cargo, el boletín oficial del TET no señala en lo absoluto nada de eso. Por lo tanto, la versión que se estuvo manejando por los seguidores de RAL, exhibe la desesperación por querer estar de nuevo en la alcaldía.
Lo que hizo el TET fue poner orden en términos jurídicos, señalando que el alcalde es Eduardo Fuentes, aunque nunca estuvo de acuerdo Rafael Acosta, por lo tanto, esa versión de que le habían dado la razón, fue una artimaña para querer sorprender a la opinión pública.
Se esperaba que para ayer convocará Eduardo Fuentes a sesión de cabildo, los regidores que son aliados de Rafael Acosta hicieron circular fotografías en el sentido de estar a la espera de dicha convocatoria, por primera vez estaban diciendo tener ganas de asistir con urgencia a una sesión de cabildo. Se tuvieron que quedar sentados esperando, y así van a continuar, porque se les ha convocado pero para el próximo 27 de julio, y aunque no les guste, tendrán que esperarse, la Ley Orgánica Municipal establece que debe realizarse por lo menos una sesión de cabildo al mes, y no precisa con exactitud las fechas.
En una información que circulo en redes sociales, acusan de voracidad a Eduardo Fuentes con los 5 regidores que lo respaldan, al convocar a sesión de cabildo hasta el 27 de julio, al considerar que lo hace para cobrar la siguiente quincena, se observa con claridad que hay coraje porque no le están saliendo bien las cosas a Rafael Acosta, a quien si le urge regresar es para poder organizar el desorden administrativo que hay, porque uso la alcaldía, mientras estuvo David Sixto como interino, de caja chica para su campaña en su intención de alcanzar la reelección.
Hoy en día el alcalde en funciones en Cárdenas es Eduardo Fuentes, le guste o no a Rafael Acosta y sus simpatizantes; la sesión de cabildo será hasta el 27 de julio, donde se tendrá un análisis jurídico de la petición de licencia, porque fue con carácter definitivo, por lo que no hay congruencia en la decisión de querer regresar de manera abrupta.
Viendo las cosas con objetividad, el TET nunca le dio la razón de nada a Rafael Acosta, por el contrario, puso orden, ante el cumulo de arbitrariedades propiciadas por los regidores que creyendo podían hacer las cosas a su libre albedrio, cayeron en muchos excesos, pero al final de cuentas, ya se restableció la legalidad, y aunque sigan denostando a Eduardo Fuentes, es el alcalde en funciones.
DE LA BITACORA.- En Centla también hay conflictos porque Gabriela López Sanlucas quiere volver a la alcaldía después de perder en su intento por alcanzar la reelección. Sucede lo mismo que con Rafael Acosta, la licencia presentada ante el cabildo fue con carácter de definitiva y aunque justifican que los cargos de elección son irrenunciables, lo hubieran pensado ates de redactar la licencia. *** Si solicitaron licencia definitiva, es porque tal vez pensaron que tenían el triunfo asegurado y en su soberbia consideraron innecesario regresar al cargo por los tres meses que le quedan al periodo de gobierno. *** Si intentan volver, es porque temen que la nueva administración encuentre anomalías en el manejo presupuestal, y lo que quieren es intentar de limpiar el desorden. *** Deberían preguntarle a Pancho Abreu en Tenosique cómo le hizo, él si está de nuevo en la alcaldía y hasta inauguro el fin de semana pasado el Festival del Queso.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Twitter: @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú