Este año estará listo en Campeche proyecto para modernizar red de agua

[Redacción]

Informo que la operación del acueducto Hobomó no colapsará la red de agua potable, pues se pretende cerrar los 23 pozos urbanos que hay dentro de la ciudad y, además, ofrecer agua de mejor calidad a las familias campechanas

San Francisco de Campeche, Campeche.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche, Vicente Cárdenas Góngora, dio a conocer que los gobiernos tanto federal como estatal y municipal, estamos trabajando de la mano para atender el problema de la red de distribución de agua, las condiciones que presenta, pues es muy añeja; el proyecto deberá estar listo a mediados de año y esto daría posibilidades a contar con el recurso.

Y es que dio a conocer que la operación del acueducto Hobomó no colapsará la red de agua potable, pues se pretende cerrar los 23 pozos urbanos que hay dentro de la ciudad y, además, ofrecer agua de mejor calidad a las familias campechanas.

Dijo: “Estamos empujando un proyecto para que el Gobierno y el Ayuntamiento, en su caso, también le pudieran inyectar recursos y es un tema que viene de la mano ahora que el Acueduto Hobomó empiece a funcionar, pues es importante el tema de la distribución del vital líquido y de la red de distribución”.

Comentó que lo mejor hubiera sido tenerlo antes de que opere el Acueducto, para ejecutarlo.

Detalló que están haciendo un gran esfuerzo para que se pueda concluir este mismo año y de ser posible también ejecutarlo en el 2018; hay mucha posibilidad de conseguir el recurso que se requiere, aunque dijo desconocer el monto para ello.

Cárdenas Góngora, señaló categórico que el cambio de administración federal no tiene nada que ver con su ejecución pues es un asunto que la Comisión debe atender.

Manifestó que es una necesidad y lo tiene muy claro la Conagua a nivel nacional, es un proyecto que venimos empujando desde hace dos años. Sin embargo, es difícil para los Ayuntamientos, cuentan con un presupuesto muy apretado y lo destinan para cosas que tal vez para ellos son su mayor responsabilidad, como los servicios públicos. Esto es algo que se va a dar.

Asimismo, descartó colapse la red de distribución una vez que el Acueducto Hobomó comience a funcionar porque en el proyecto está cancelar los 23 pozos urbanos que hay en la ciudad, “y considerar el agua que vamos a traer”.

Comentó: “Tenemos  tuberías obsoletas, encriptadas y que el Sistema de Agua Potable tiene que estar trabajando constantemente en esas fugas y es lo que queremos cambiar con el proyecto que se va a realizar, sustituir toda la red de distribución, pero tendría que hacerse por sectores por etapas, pues es imposible hacerlo en un solo ejercicio, es muy difícil”.

Por ultimo agregó: “Salvo que el gobierno del Estado o el Gobierno municipal estén de acuerdo en entrarle a una  PP (paripazo)”.

Deja un comentario

Cerrar menú