Analizarán calidad del agua para uso en balnearios en Tabasco

[Redacción]

Sernapam, Conagua y Salud, entre otras instancias normativas, participarán en esta revisión, informa Juan Carlos García

Villahermosa, Tabasco.- Los resultados del Programa Estatal de Monitoreo de la Calidad del Agua de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) no están vinculados con la ubicación de centros recreativos o balnearios en el estado, precisó el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado.

Explicó que a través del Laboratorio Ambiental de la dependencia, se obtienen los valores que trimestralmente dan a conocer, e indicó que el último reporte corresponde al 2017; asimismo, apuntó que diversos factores -como las lluvias- generan aumenten los niveles en parámetros como sólidos suspendidos totales, demanda química, bioquímica de oxígeno y coliformes fecales.

García Alvarado indicó que el programa consta de 26 estaciones en los principales cuerpos de agua en el estado, lagunas, ríos y arroyos, además de 15 estaciones en lagunas urbanas de centro.

“La selección y ubicación de estas estaciones obedecen a factores de actividades antropogénicas, labores de zonas industriales, de centros de población o donde son fuentes de abastecimiento para tratamiento de agua potable”, apuntó.

Asimismo, explicó que como Secretaría colaboran en la medición de la calidad del agua, en términos de temporalidad, en sitios recreativos; para estas mediciones “nos sentamos con autoridades normativas, e incluso con usuarios, para hacer un análisis más integral”, puntualizó.

El funcionario estatal recordó que en los últimos meses se han puesto en marcha plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales contribuyen a reducir las descargas a los cuerpos de agua, además de rehabilitarse sistemas de alcantarillado.

En este contexto, adelantó que en próximas días trabajarán con las instancias normativas para hacer el análisis de la calidad del agua para uso recreativo, en el cual participarán Ayuntamientos, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud, entre otros organismos estatales y federales.

Subrayó que los resultados del monitoreo 2018 se tendrá a finales de marzo y será publicado en abril, aunque estos no están asociados a los puntos donde se localizan los centros recreativos.

Deja un comentario

Cerrar menú