[Redacción]
Recomienda la Secretaría evitar la exposición solar, utilizar ropa ligera y de colores claros y no hacer ejercicio extremo al aire libre
Villahermosa, Tabasco.- Ante el inicio de la temporada de calor en el estado, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a reforzar las medidas para prevenir enfermedades en la piel, golpes de calor y padecimientos diarreicos, principalmente en niños y adultos mayores.
La dependencia señaló que el golpe de calor puede ser evitado con no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol y el uso de ropa ligera y de colores claros, así como evitar realizar actividades físicas y ejercicio extremo al aire libre, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas.
Advirtió que en caso de detectar que alguien está sufriendo dicho problema, es necesario ofrecerle agua, colocarlo en un lugar fresco y aflojarle sus ropas; bañarlo con agua tibia o aplicar paños húmedos en el cuerpo y trasladarlo de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Respecto a las infecciones gastrointestinales y diarreas, se previenen reforzando medidas de higiene como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; lavar muy bien frutas y verduras antes de preparar los alimentos, los cuales deben de estar bien fritos y cocidos, y consumirse inmediatamente ya que las altas temperaturas aumentan la rapidez de su descomposición, sobre todo en pescados y mariscos.
La Secretaría recomienda además evitar el consumo de alimentos y bebidas en puestos ambulantes o en la vía pública, ya que muchos de ellos no garantizan las buenas prácticas tanto en su preparación como venta.
También sugirió incrementar el consumo de agua purificada para evitar la deshidratación, y evitar la ingestión de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que estas hacen perder más líquidos corporales, lo cual provocaría otros males.
Otro factor que puede causar problemas a la salud, son las radiaciones ultravioleta, que pueden causar daños irreversibles en la piel; éstas no se perciben en el momento y pueden ser desde apariciones prematuras de arrugas hasta quemaduras, manchas y cáncer de piel.
Los niños y jóvenes son los más vulnerables, ya que es hasta los 18 años cuando el humano recibe el 80 por ciento de dosis de sol que recibirá en toda su vida, advirtió la dependencia.
Para finalizar, la institución exhortó a madres de familia para que en caso de notar labios y piel secos en niños y adultos mayores, se les proporcione inmediatamente Vida Suero Oral, los cuales son distribuidos gratuitamente en todos los Centros de Salud del estado, y si el malestar continúa no se debe automedicar al paciente sino trasladarlo a su unidad de salud más cercana.