Médicos en Tabasco devuelven la vista a pacientes con diabetes

[Redacción]

El Hospital Rovirosa es el primero en la entidad que efectúa estos procedimientos de manera gratuita

Villahermosa, Tabasco.- Bastó una noche para que la vida de Rosario Inés Marín López cambiara por completo, a quien la diabetes le generó un desprendimiento de retina y provocó que perdiera la vista parcialmente; sin embargo un equipo del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, encabezado por Carlos Alfonso Gómez Cortés, efectuó con éxito una cirugía combinada que le devolvió la visión.

Al respecto, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director general del nosocomio explicó que gracias al fortalecimiento del equipamiento médico y de insumos realizado por el gobierno estatal, y por el apoyo de la Asociación Civil Servicios Caritativos SUD, se pueden efectuar cirugías de retina que benefician a pacientes que enfrentan complicaciones propias de enfermedades crónicas como la retinopatía diabética.

“Para los anales de la historia de la medicina del estado, es la primera cirugía de retina que se realiza en un hospital del Sector Salud de Tabasco; es un procedimiento muy costoso que no está al alcance del bolsillo de la población, y en este hospital lo empezamos a realizar gratuitamente”, expuso.

Por su parte, Carlos Alfonso Gómez, médico adscrito al servicio de oftalmología del Hospital Rovirosa, quién cuenta con una especialidad en cirugía de retina, explicó que al momento de valorar a la paciente se detectó que presentaba una hemorragia vítrea y un desprendimiento de retina, consideradas complicaciones tardías de la diabetes.

Dijo que la retinopatía diabética es considerada la primera causa de ceguera en México y en Tabasco. Por ello decidimos efectuar una cirugía combinada, que es la técnica más avanzada en el tratamiento de mal, la cual consiste en realizar primero una cirugía de catarata y posteriormente operar la retina, apuntó.

“¿Por qué operamos la catarata? Porque se ha visto que los pacientes que operamos de retina, el 90 por ciento en algunos años ya tienen catarata, sino es que antes; entonces, al ser el Hospital Rovirosa una institución que atiende con muchos pacientes, no podemos darnos el lujo de operar a una persona y re-operarla en cinco meses, porque sería quitarle el espacio a otros usuarios”, explicó.

Gómez Cortés señaló que Rosario Inés tuvo una evolución satisfactoria, se logró realizar todo el procedimiento quirúrgico sin algún problema, por lo que a un mes de haberla intervenido ya ve muy bien y sólo se encuentra en proceso de revisión y seguimiento.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, del Hospital Rovirosa y de Servicios Caritativos SUD, se han efectuado con éxito tres de estos procedimientos, y está programado concretar otras cirugías en próximos días, añadió.

Por su parte, Rosario Inés Marín señaló que los días que estuvo completamente ciega fueron una verdadera pesadilla para ella, puesto que además de alterar completamente su vida, provocó que en una ocasión se cayera y se fracturara una pierna; además, tuvo una segunda caída en plena calle que casi le cuesta la vida, puesto que estuvo a punto de ser arrollada por un automóvil.

Emocionada, agradeció al equipo médico del Hospital Rovirosa ya que desde el inició de tratamiento “empecé a ver la luz al final del túnel, sin perder nunca la esperanza de volver a ver. Todos se portaron excelentemente conmigo, hoy valoro más la vida y sobre todo esta nueva oportunidad que me está dando para seguir adelante”, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú