Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Morena: ¿‘Ligera ventaja’?

Causaron revuelo las declaraciones del diputado Juan Manuel Fócil Pérez, de que a dos meses que inicien oficialmente las campañas de los candidatos a la gubernatura, Morena va ‘ligeramente arriba’ del PRD en las preferencias electorales.

Cierto, de acuerdo a mediciones recientes, ya con precandidatos, Morena lleva ventaja ahora, en el estado y también en la capital tabasqueña, donde existe un electorado muy, muy exigente e insatisfecho con sus gobernantes.

El jefe de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en Tabasco habló de esta tendencia desfavorable para el gobernante partido del sol azteca, al concluir las precampañas. La entrevista –difundida por Telerreportaje ayer– no tiene desperdicio. Repasemos algunos fragmentos:

“Ahorita estamos en desventaja en el Centro; es una realidad, por eso habrá que cerrar filas con Jaime Mier (y Terán)”, manifestó el legislador local.

–¿Tienen encuestas de Centro? –se le preguntó.

“Si, vamos ligeramente debajo de Morena”, confesó.

–¿Y a nivel estatal? –se le insistió.

“Sí. Ligeramente, Morena está arriba. Pero ahorita no valen las encuestas. En estos momentos es un punto de partida”.

Consideró el ex dirigente estatal perredista que faltan las campañas para que los ciudadanos valoren a los partidos y a los candidatos a partir de que sean nominados, sobre todo quienes irán para alcaldes. “Eso –acotó– va a cambiar la configuración que hoy tenemos, porque ahorita no hay candidatos”.

Para Juan Manuel Fócil, el efecto AMLO influye en la ventaja que se aprecia de Morena sobre PRD y PRI. “El efecto Andrés Manuel (López Obrador) es importante, porque inclusive hay muchos candidatos (morenistas) que son desconocidos”.

–¿Y cómo ‘bajarán’ a los de Morena? –se le inquirió al precandidato a senador.

“Lo que tenemos que ver es que nuestros candidatos estén mejor. Lo importante es que la sociedad valore candidato por candidato, que no se vayan como borregos como era antes con el PRI”, asentó.

–¿No ‘sacrificó’ ADN a Candelario (Pérez Alvarado) por tu candidatura al Senado? –fue otra interrogante.

“No. No estamos sacrificando nada. Cada candidatura es independiente. Lo que estamos buscando es que el partido (PRD) pueda ir bien: fuerte y unido, y a eso convoco a todos los compañeros”, expresó.

Se le planteó si en la asignación de candidaturas se desplazó a la corriente ADN. Contestó Fócil Pérez:

“Mira, pudiera parecer… pero al final de cuentas vamos a ver quiénes vamos a ganar. Aquí en este juego no se trata nada más de quitar a una persona para poner a otra y disminuir a una corriente; esa es una barbaridad. La verdad es que el que tiene fuerza la va a representar donde participe y el que no la tenga ahí va a sucumbir”.  Interesante lo que dice Fócil. Falta que se cumpla.

Casi en el mismo tenor, el candidato perredista a la gubernatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa consideró que serán factor fundamental para reposicionar al sol azteca y colocarlo en la ruta de la victoria el 1° de julio, el posicionamiento de quienes lo representen para contender por las 17 presidencias municipales y 21 diputaciones locales, y el éxito en la labor de reunificación después de los procesos internos de selección.

“Creo que debemos de ir con los que garanticen el triunfo. El PRD, creo que se encuentra bien; es un partido extraordinario que tiene la capacidad de unificarse en los momentos más difíciles. Es una característica de nuestro partido y es recurrente cada que hay elecciones”, aseveró el alcalde capitalino con licencia. (XEVA Noticias, 12Feb.2018).

Dijo Gerardo Gaudiano que su partido sacó primero las candidaturas en los municipios donde se veía una ventaja muy clara de quienes resultaron como precandidatos sobre los demás aspirantes inscritos –como sucedió en 13 demarcaciones–, y en los otros, se analizan perfiles y su posicionamiento, para nominar a los de mayor aceptación ciudadana. “Yo creo que en cada municipio tenemos que ir con los que garanticen triunfos”, recalcó.

Los puntos a favor de Morena son –como anota Fócil– algo previsible por el factor paisanaje de su candidato presidencial, como ocurrió en 2006 y 2012 cuando Andrés Manuel López Obrador abanderó al PRD; sin embargo, faltan cuatro y medio meses para la jornada electoral, y eso es mucho tiempo.

Hasta hoy ningún candidato ha salido a pedir el voto, ni los partidos han desplegado su acción proselitista, ni sus estrategias propagandísticas. Todo eso puede influir, aunado al rechazo ciudadano a candidatos impopulares o actitudes de soberbia de quienes creen tener el triunfo en la bolsa.

Nadie busca participar en una competencia si de antemano sabe que va a perder. Ahí está el caso de la candidata priista, Georgina Trujillo Zentella –que se ubica en tercer sitio en las preferencias–, quien al reunirse con los columnistas de la Mesa de la Fraternidad, manifestó categórica: “No soy suicida. Si yo supiera que esta madre está perdida, no estaría yo aquí”.

AL GRANO

DECÍA AYER el politólogo Roy Campos, en Foro TV: “En la precampaña se promueven personas; en la inter-campaña, partidos, y en la campaña ya se pide el voto y se vale todo”… Se vale todo.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú