Inaugura Alejandro Moreno Cárdenas museo de Arqueología Subacuática, en Campeche

[Redacción]

El titular del Ejecutivo anunció la construcción de un teleférico para el próximo año que tendría una longitud de 550 metros lineales, saldría del monumento a Benito Juárez y se trasladaría al muelle de los pescadores de la colonia “Camino Real”, donde retornaría

San Francisco de Campeche, Campeche.- Tras hacer un reconocimiento al respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró esta tarde el Museo de Arqueología Subacuática, el primero en su tipo en toda América, integrado por seis salas que exhiben 426 piezas recuperadas durante más de 30 años de las profundidades del Golfo de México, el mar Caribe y partes sumergidas de la Península, y que con el uso de las nuevas tecnologías se convierte en un novedoso espacio museográfico temático y referente obligado para el turismo nacional e internacional.

Y es que en el marco de la inauguración, el titular del Ejecutivo anunció la construcción de un teleférico para el próximo año que tendría una longitud de 550 metros lineales, saldría del monumento a Benito Juárez y se trasladaría al muelle de los pescadores de la colonia “Camino Real”, donde retornaría. El proyecto incluye un parque lineal para unir al monumento con el museo subacuático.

Dijo: “Campeche está dando de qué hablar a nivel nacional. Este es un logro importante, pues es un proyecto que nos coloca como pioneros, a la vanguardia y en el centro del panorama nacional y mundial, pero también nos permite dar pasos importantes para consolidarnos no sólo como una entidad de paz, armonía y tranquilidad, sino como una potencia turística de México”.

Reconoció que el gobierno federal ha apostado mucho al turismo y a la cultura, y respaldado a entidades como Campeche para que aprovechen su riqueza natural, arqueológica y cultural. “Quiero reconocer todo el apoyo que ha otorgado el presidente Enrique Peña Nieto, porque el trabajo en equipo nos ha permitido consolidar proyectos que nos están ayudando a fortalecer otras vocaciones”, aseveró.

Manifestó que México ha pasado de ser el país 26 más visitado en el mundo, a ser la octava potencia, lo que demuestra que se están dando pasos importantes en la materia, lo cual conlleva a asumir un compromiso serio y contundente que contribuya a mejorar el bienestar de vida de las familias.

Por su parte, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Enrique Ortiz Lanz, comentó que este proyecto cultural enriquece la vida de la ciudad, pues fue el primer proyecto arqueológico nacional que comenzó en Campeche y que hoy el Gobierno de China lo nombró como el más importante del mundo, este año.

Antes, el director del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, añadió que el museo, que estará abierto de martes a domingo en horario de 8.00 a 17.00 horas, da cuenta no sólo de la historia prehispánica, sino de la formación de las poblaciones que existieron hace miles de años y de los espacios geológicos.

En la ceremonia, estuvieron presentes el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; el alcalde Edgar Hernández Hernández; la arqueóloga submarina, María del Pilar Luna Erreguerena; la directora de Museos del Centro INAH Campeche, Claudia Elena Escalante Díaz; los secretarios de Cultura, Delio Carrillo Pérez; de Turismo, Jorge Manos Esparragoza y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, y el presidente del Patronato de la Ciudad, Joaquín Sánchez Gómez, entre otros funcionarios.

Seis salas del museo subacuático, un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XX

El museo, cuya sede es el reducto San José el Alto, invita a hacer un recorrido por la prehistoria -algunos de los vestigios hallados tienen más de mil 800 años de antigüedad- hasta el siglo XX, y cuenta con cédulas en Braille, videos traducidos en lengua de señas mexicano y reproducciones de piezas, rampas de acceso, entre otros elementos, que facilitan la visita de personas con discapacidad visual, auditiva y motriz. Por estas condiciones estructurales, este espacio fue distinguido como ejemplo de buenas prácticas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático.

Dentro de las 426 piezas que se exhiben, entre prehispánicas y coloniales, se incluye una colección de esmeraldas, descubierta recientemente en un naufragio ubicado en el arrecife Alacranes, considerado el más importante en su tipo fuera de Colombia.

La primera de las seis salas museográficas, es una introducción a los contextos que comprende la arqueología subacuática como son ríos, lagos, lagunas, manantiales, cenotes y cuevas inundadas.

La segunda sala, una de las más atractivas, hace referencia a los restos de la megafauna descubierta en cuevas inundadas de la Península de Yucatán, y muestra el esqueleto casi completo de “Naia”, una adolescente que de forma accidental debió caer en la cueva, conocida como “Hoyo Negro”, hace más de 12 mil años, que se presume es la habitante de América, más antigua, hallada hasta el momento.

Dedicada a la época prehispánica, la tercera sala exhibe vestigios que fueron depositados por los mayas dentro de los cenotes y brinda la oportunidad, con el uso de los interactivos hápticos, conocer el modo en que fueron recuperados. En la sección 4 se ambienta la forma en que yacen piezas del siglo XVI, en el lecho marino y se exhiben algunas que son emblema para los campechanos, como el cañón denominado “media culebrina”, el más antiguo en su tipo localizado en el hemisferio occidental, y la caña de timón o del “perro galgo”, encontrado a finales del siglo XIX en un afluente del río Palizada.

La sala 5 reúne el devenir de los siglos XVII y XVIII, mostrando parte del rico cargamento de joyas, principalmente esmeraldas, con que iba cargada una embarcación que naufragó en el arrecife “Alacranes”. Debido a la importancia de esta colección que incluye 210 piezas de diversos tamaños, entre cruces, anillos, adornos para el manto de la virgen, una decena de mondadientes, cuentas de rosario, medallas, escapularios, la mayoría elaboradas en oro, son resguardadas en vitrinas de alta tecnología y 24 cámaras de vigilancia.

La última sala, muestra la historia de otros naufragios ocurridos en los siglos XIX y XX. En esta novedosa oferta museística que hoy abre sus puertas al público, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del IINAH y el Gobierno del Estado invirtieron cerca de 20 millones de pesos.

Deja un comentario

Cerrar menú