Inician en Tabasco, jornada de cirugías de labio y paladar hendido

[Redacción]

En el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” se intervendrán de manera gratuita a 40 menores de escasos recursos para corregir estas malformaciones y devolverles la salud y la sonrisa

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud a través del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” con el apoyo del Club Rotario Internacional y la Fundación Shares International del Hospital de Florida, puso en marcha este lunes la vigésima cuarta Jornada de Cirugía de Labio y Paladar Hendido, a través de la cual se tienen programado realizar 40 intervenciones para devolverle la salud y la sonrisa a 40 menores de escasos recursos económicos.

Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director general de este nosocomio explicó que estas hendiduras orofaciales, son malformaciones de nacimiento en las cuales el labio o la boca del bebe no se forman adecuadamente en el embarazo y que se presentan en uno de cada 700 nacimientos en promedio.

Explicó que estas operaciones representan un gran beneficio tanto económico como social para las familias, toda vez que la mayoría de los pacientes llegan a requerir entre dos y tres cirugías, por lo que todo el proceso puede llegar a costar más de 350 mil pesos, lo cual sería prácticamente incosteable.

Francisco Gutiérrez señaló que con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales como el Club Rotario Internacional y la Fundación Shares International organizan dede hace 24 años una semana quirúrgica intensa en donde se valoran y operan gratuitamente a niños escasos recursos, que requieran la atención especializada para corregir este defecto en beneficio de su salud.

El galeno indicó que por parte de la Fundación Shares International del Hospital de Florida, Estados Unidos se encuentra trabajando un equipo integrado por  dos médicos y ocho enfermeras, los cuales se suman al team quirúrgico del nosocomio conformado por tres especialistas, tres anestesiólogos y dos enfermeras, los cuales estarán realizando un total de 40 intervenciones.

Explicó que para la selección de los pacientes Gutiérrez Moreno señaló que con el apoyo del Club Rotario realizaron una convocatoria pública para inscribir a los aspirantes a la cirugía, los cuales fueron valorados este fin de semana por los médicos que participan en la jornada a fin de que los candidatos cumplieran los requerimientos pre anestésica, cirugía plástica, laboratorio y banco de sangre.

Gutiérrez Moreno señaló que de estos candidatos a cirugía, cinco provienen de Chiapas y del sur de Veracruz; mientras que el resto viven en localidades rurales de la entidad.

 

Deja un comentario

Cerrar menú