Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

ANJ: hacia el IV Informe

¿De qué informará Arturo Núñez Jiménez en su quinta comparecencia ante la soberanía popular de Tabasco? Sus opositores parecen no reconocerle algún logro significativo. Sin embargo, el mandatario estatal llegará al domingo 12 con un paquete de obras y resultados que serán el legado de su administración, porque incidirán directamente en la calidad de vida de la población y en la viabilidad del estado.

Más allá del logro que representa mantener la gobernabilidad y haber recuperado el orden en el manejo de las finanzas, Núñez Jiménez está por entregar obras importantes, sobre todo en el sector salud, como el centro de servicios ampliados de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas y la torre oncológica del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, o como las plantas de tratamiento de aguas residuales de Villahermosa.

En toda la geografía tabasqueña hay huella del trabajo del gobierno estatal, que ha sabido sumar recursos federales y municipales para responder de mejor manera a los requerimientos del desarrollo de cada demarcación, lo que se palpa en escuelas rehabilitadas, en unidades de salud reconstruidas, en nuevos sistemas de agua potable y redes de drenaje, en vías de comunicación reconstruidas, y no se diga lo hecho a favor de los grupos más vulnerables y en el sector primario, donde ha iniciado la recuperación del campo.

Este martes 31, Núñez Jiménez cerró en la capital tabasqueña un recorrido por los 17 municipios, donde ha realizado giras de trabajo acompañado de los alcaldes, sin importar su filiación partidista. Ayer estuvo acompañado por Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien reconoció el apoyo que el régimen nuñista ha dado al ayuntamiento de Centro.

Frente a los villahermosinos, el gobernador selló el compromiso que “en estos 14 meses que nos quedan de gestión, no bajaremos la guardia ni nos distraeremos con el próximo proceso electoral, sino al contrario: seguiremos fortaleciendo la educación, infraestructura carretera, servicios de agua potable y drenaje, y apoyando a las personas con discapacidad”.

La gira por el municipio de Centro fue significativa porque Núñez Jiménez y Gaudiano Rovirosa entregaron obras y acciones en las que se invirtieron casi 400 millones de pesos en beneficio de más de 600 mil habitantes.

Uno de los rubros a los que el actual gobierno ha dado atención destacada es al rescate de la infraestructura en diversos rubros, que estuvo abandonada por muchos años. Podría decirse que no hay un aspecto que se haya descuidado en este renglón: llámese educación, cultura, deportes, comunicaciones o salud. Hasta caminos cosecheros y canales para manejo de agua en zonas productivas fueron recuperados. Y falta mucho.

“Seguiremos manteniendo el patrimonio colectivo de los tabasqueños, porque nosotros no hacemos obras de relumbrón, que no dejan ningún beneficio. Construimos las que realmente necesita la gente”, remarcó el mandatario.

De las obras entregadas ayer por el gobernador y el alcalde, destacan: la primera etapa de la Unidad de Capacitación del Ifortab, en el fraccionamiento Lagunas, que constituye el sexto centro de su tipo y fue edificado con inversión de casi seis millones de pesos; diversos tramos carreteros en los que se ejercieron 27.8 millones en beneficio de seis mil 717 habitantes, y las calles en el sector Asunción Castellanos de la colonia Tierra Colorada, pavimentadas con concreto hidráulico con 2.1 millones de pesos.

El presidente municipal expresó su beneplácito por acompañar al gobernador y dar cuenta del trabajo emprendido por el gobierno del estado, con resultados que representan modernidad y una mejora en las condiciones de vida de las familias de Centro.

“No es una tarea fácil, se requiere de un trabajo en equipo, abriendo nuevos caminos, donde hombres y mujeres comprometidos con la sociedad se sumen a estas tareas. Y eso es lo que hoy estamos haciendo junto al gobernador Arturo Núñez: trabajando en equipo, formando una mancuerna en una forma incluyente de trabajar que beneficie a todos”, afirmó Gerardo Gaudiano.

Efectivamente, en 2018 no habrá inactividad del gobierno pese a la competencia electoral que todo lo abarca y obstruye; sin embargo, éste –2017– será sin duda el ejercicio de mayores resultados de la administración nuñista. El siguiente año habrá que concluir lo que está en proceso y consolidar los programas sociales a favor de población en condiciones de pobreza extrema.

Hay más pendientes –y muy graves– como el tema de la inseguridad y el desempleo, pero ya comienzan a fluir resultados a la alta incidencia delictiva, y se espera que los índices de desocupación amainen con las inversiones que se reactivarán en el ramo petrolero.

AL GRANO

DE AQUELARRE… Hoy miércoles se instala el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco… Veremos una probadita de cómo se ponen las cosas rumbo a las contiendas del 2018…

 

Deja un comentario

Cerrar menú