Máximo nivel de río Coatzacoalcos en Minatitlán se espera domingo por la noche: CONAGUA

[Teodoro Vidal]

Yunes Linares, sostuvo que se evaluaron las zonas de Minatitlán, Hidalgotitlán y Jaltipan, y señaló que en el caso de Minatitlán continuará en ascenso el nivel del río Coatzacoalcos

Minatitlán, Veracruz.- El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y el delegado de CONAGUA, César Triana, llevaron a cabo la noche de este sábado la reunión del Comité Estatal de Emergencias en Minatitlán ante las eventualidades generadas por la temporada de lluvias.

Y es que el delegado de CONAGUA en la entidad, César Triana dijo que desde el 24 de septiembre hemos tenido periodos de precipitación intensa en las cuencas del Coatzacoalcos y Papaloapan, lo que es el sur de Veracruz.

Informó que con el impacto de dos huracanes las condiciones de saturación del suelo en el estado son altas, «prácticamente al cien por ciento».

El delegado de CONAGUA, señaló que en la parte alta del río Coatzacoalcos registramos precipitaciones del orden de torrenciales en el periodo del 24 de septiembre y hasta el 4 de octubre, hemos tenido precipitaciones de hasta 900 milímetros, de 600 a 900 milímetros y todo ese escurrimiento ha estado afectando en la cuenca de Coatzacoalcos.

Detalló que en Hidalgotitlán desde hace una semana que se rebasó el nivel agua en ese río, es un río que poco a poco fue llenando las áreas de regulación y aun cuando en este momento ya alcanzamos el pico y hay descenso, los descensos son de un centímetro o dos por hora, y esperamos que regrese toda esta agua al menos hasta dentro de siete días.

Mientras que en Minatitlán dijo que se espera el nivel máximo por la noche y de ahí empezará a descender, por lo que mantendrán el volumen del bombeo.

Por su parte el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, sostuvo que se evaluaron las zonas de Minatitlán, Hidalgotitlán y Jaltipan, y señaló que en el caso de Minatitlán continuará en ascenso el nivel del río Coatzacoalcos, “es un nivel máximo que podría afectar la zona comercial de Minatitlán, no las partes altas, que no pone en riesgo la vida de las personas”.

En cuanto a las comunidades con dificultad de comunicación, el gobernador dijo que son cinco en Hidalgotitlán y dos en Jaltipan, por lo que el día de mañana un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado visitará esas comunidades y en caso de ser necesario llevar agua o víveres, la Semar proporcionará un equipo para llevar agua y víveres o ayudar en la evacuación de las personas.

Por último y en cuanto a Minatitlán, agregó que hay comunicación mediante lanchas, por lo que no es necesario algún aparato aéreo.

Deja un comentario

Cerrar menú