El Río Usumacinta registró incremento mínimo en últimas horas; se mantiene operativo de vigilancia

[Redacción]

En Tabasco se generará una disminución en el potencial de lluvias en la región

Villahermosa, Tabasco.- El nivel de rio Usumacinta, en su estación Boca del Cerro, Tenosique, registra un incremento de 0.83 centímetros por arriba de su nivel máximo ordinario, lo cual representa un crecimiento mínimo del caudal en las últimas 24 horas, informa el Instituto de Protección Civil del Estado (IPC).

Y es que de acuerdo al monitoreo que la dependencia estatal mantiene en protección de la población en este cuerpo de agua que cruza por cinco municipios del Estado, en las últimas 24 horas sólo ha subido 9 centímetros; en días anteriores, el registro fue de 30 centímetros en 24 horas.

El comportamiento caudal y los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde específica que debido al desplazamiento del huracán Nate, en Tabasco se generará una disminución en el potencial de lluvias en la región, por lo que se estaría esperando que para este lunes este río presente un descenso en sus niveles.

Según los reportes de la Conagua para las próximas horas se prevén lluvias moderadas en las subregiones de Centro, Sierra y Ríos y escasas en el resto del estado con temperaturas máximas de 32 a 36°C y mínimas de 22 a 25, condiciones que podrían prevalecer para este lunes.

A diferencia del Usumacinta, el río Puyacatengo, Tacotalpa, Pichucalco, Teapa, Carrizal, De la Sierra y Grijalva en sus estación Gaviotas, Muelle y Porvenir, registran un decremento en sus niveles entre 0.04 y 0.37 centímetros.

Aunque la tendencia del nivel del Usumacinta indica a la baja en las próximas horas, se reitera a la población tabasqueña y en especial a quienes viven en zonas vulnerables en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, estar atentos ante cualquier cambio meteorológico.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú